Carta de una Trabajadora Social recién graduada

You may also like...

  • Carlos

    Querida compañera,

    Escribo estas palabras para decirte que muchos/as nos encontramos en la misma situación. Hace ya dos años que acabé la misma carrera, junto a un CFGS en Interpretación en Lengua de Signos, y tengo esa misma frustración y rábia al ver esos requisitos, que yo añadiría “con certificado de discapacidad”. Ahora me encuentro exiliado en Inglaterra trabajando en un “fast food”.

    He pensado en estudiar in Master, pero solo de pensar en el precio de éstos y que acabaré estando en la misma situación, es decir, sin experiencia, me lo estoy pensando unas cuantas veces.

    Señores, o cambiamos ese pensamiento y nos dais esa ilusionada oportunidad, o no se como vais a tener más profesionales.

    Compañera, te mando ánimos y fuerza, y sigue manteniendo esa esperanza e ilusión.

  • Carmen

    Por el dichoso plan bolonia y sus condiciones yo no pude acabar mi carrera. Soy joven pero soy mamá, y además de estudiar necesito trabajar x lo q no cuento con horarios flexibles (como los chavales de 18-20 años q viven con sus padres) para hacer los trabajos grupales. Si además de eso, sumamos la barbaridad q tengo q pagar x matricularme de 4 ó 5 asignaturas…tengo q elegir entre estudiar o comer?? Jajaja, es de risa!! También tengo un CFGS de Integración Social, pero de momento, sólo me ha servido para hacer voluntariados… Yo también empecé con muchas ganas, ilusion y una gran vocación x el servicio a los demás pero al final pierdes la esperanza y acabas trabajando de lo q sea xq no hay más remedio…

  • Georgina Marc Inguia

    Hola, te hablo como trabajadora social con 8 años ya de experiencia: no te rindas, todo llega, presentate a oposiciones de plazas interinas, de substitución, etc….

    Yo lo hice y pude encontrar mi primer trabajo, y luego llenar el cv…. también haz formación complementaria (la carrera no lo es todo, yo tengo 2 postgrados y como 10 cursos….)

    Es el cuento de nunca acabar. Suerte!!

    • jessica

      si, esta claro que con la carrera no vale, hay que hacer mas. Yo estoy buscando sitio fiable donde hacer cursos, y si es posible que luego los homologen. Tu que has hecho varios, sabrias decirnos donde ?

      Me graduo este verano, si todo va bien.
      Gracias de antemano

  • Loli Martínez Cobo

    Yo tengo 5 años de experiencia, dos Máster, inglés y no sé cuantos cursos hechos de temática diversa. Después de 4 meses parada y dedicar 2 horas diarias a la búsqueda de empleo, aún no he recibido ni una llamada para hacer una entrevista como Trabajadora Social.

  • sergi

    ¿El autoempleo es la solución? Es una duda que os lanzo. ¿El voluntariado esa forma de coger experiencia que ell@s buscan? Otra duda que lanzo. Si es así… Echando cálculos… Con 50 años conseguiré mi primer empleo de Trabajador Social. Indignante, pero ell@s están content@s por que ya hemos ingresado las tasas y nos estamos calladitos… (Vuelva a notarse la ironía [Me ha gustado esa expresión])

  • sergi

    Como veo que hay gente que se sincera y cuenta por encima su situación personal, he de decir que yo soy una persona con una diversidad funcional del 33% reconocida y voy poquito a poquito sacándome la carrera.
    Leer esto desanima un poquito… Pero tengo la ilusión de acabar la carrera y poder unir fuerzas con otr@s compañeros y compañeras y formar algo grande… O incluso antes de acabar la carrera.
    No pienso rendirme

    • Marina Tejera Peira

      Claro que no, no te rindas, ni te desilusiones… Todo es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado! Además hay muchísimas plazas en las que se pide como requisito indispinsable diversidad funcional. A por ello

  • Esperanza

    Ya he tenido la oportunidad de leer tu carta en dos ocasiones en los últimos meses. Dudaba si comentar o no, porque por nada del mundo quería desanimarte, al contrario todo es trabajo y esfuerzo. Pero yo si he perdido ese ímpetu. Tengo 32 años, terminé la carrera hace 10, solo he tenido la oportunidad de tener en mi vida laboral el puesto de trabajadora social en un par de ocasiones que suman algo más de 2 años. Aunque si he sido afortunada en otros puestos que aunque su denominación era muy distinta (auxiliar comercial, agente de campo. Monitor….) si me han llenado de vida y experiencia por hacer funciones que me hacían sentir trabajadora social.
    Por desgracia mi buena suerte término en 2013. Realice una maravillosa sustitución de una compañera por unos 10 meses, y después de hay nada… Bueno algo si un par de meses más de sustitución de verano, es decir un mes en 2014 y otro en 2015 y rezando para que me llamen este 2016.
    Mi frustración a llegado al borde de la depresión cuando hace un par de semanas envié la oferta que creí definitiva, era maravillosa cumplía los requisitos. Hasta de la experiencia. Incluso en mis dos años había realizado las mismas funciones y tenía una carta de recomendación que me enorgullece, realice la encuesta previa que te hacen antes de poder enviar digitalmente tu CV, incluso hice incapie en mis referencias y en los datos para contactar con ellas. Obviamente me esmero mucho en mis respuestas pues al ser digital no hay nombre de empresa ni oportunidad de ponerte en contacto de otro modo. Y después de 12 horas llego la desilusión.
    Fui rechazada del proceso sin mención ninguna al motivo y sin oportunidad de realizar una entrevista personal.
    Mi experiencia no abre puertas, 2 años de búsqueda de empleo sin encontrar ni una ventana abierta. En estos dos años solo he tenido la oportunidad de hacer una entrevista personal, solo una.

    No te desanimes, no te hondas y abandones….porque si tu lo haces yo jamás tendré esperanza. ( y aun la tengo aunque sea en el nombre 😉

  • Marina Tejera Peira

    No podemos rendirnos. Quizá es el momento de organizarnos y cambiar las cosas. Muchos nos quejamos, muchos estamos en la misma situación, pero las cosas no cambian sólo quejándose. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que nuestra sociedad sea mejor. Hagamos algo, que con todos unidos nadie puede.