¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

Carta de una Trabajadora Social recién graduada

Junio de 2015.

¡Enhorabuena! Ya eres, por fin, graduada en Trabajo Social. Oficialmente Trabajadora Social.

Carta de una Trabajadora Social recién graduada

Todos te felicitan, te desean buena suerte y que aprendas mucho porque ‘el camino no ha hecho más que empezar’. Y tú estás llena de ilusión y ganas. Y empiezas a buscar ofertas de empleo. Estás dispuesta a irte a otro sitio, a moverte, a darlo todo, a gastar todas tus energías en ese trabajo, en aprender, en dar todo de ti, en entregarte a los demás. Al fin y al cabo, llevas 4 años estudiando para ello. Tecleas: ‘trabajadora social’, y te salen muchísimas entradas. Bien, vamos en orden. Lees la oferta y te llenas de ilusión, te apetece ese trabajo y ya estás pensando en cómo vas a recibir a las personas, cómo les vas a hablar, cómo te vas a presentar… No, espera. Llegas al final de la oferta y, oh. “Requisito indispensable: mínimo 2/3 años de experiencia”. Mandas el CV, por si canta el gallo. Cierras la página y entras a otra oferta de empleo. Lees la oferta y vuelves a llenarte de ilusión y ganas, fantaseas con tu futuro trabajo, ‘esta vez sí’… pero no. Oh. “Requisito indispensable: mínimo 5 años de experiencia”. (!!!!)

Veamos. He estado cuatro años en la universidad, con el maravilloso Plan Bolonia, donde me pasaba 4 horas diarias en clases y otras 4 horas (si no eran más) en la biblioteca haciendo los trabajos grupales tan necesarios para el Plan Bolonia o los trabajos individuales también tan necesarios para este plan, y súmale a éstas mis maravillosas noches de flexo. Nótese la ironía.

Por supuesto que he aprendido. He aprendido muchísimo sobre una profesión que me encanta, que me apasiona y que quiero ejercer YA. ¿Pero qué me encuentro cuando voy a intentarlo? Un muro. Un muro cada vez más alto, cada vez más grueso y cada vez más duro. Frustración, al fin y al cabo.

Explicadme, por favor, cómo voy a lograr la experiencia que exigís (porque ni siquiera la sugerís o la valoráis) si he estado cuatro años estudiando intensamente, algunos años con trabajos esporádicos y otros haciendo voluntariados. Contadme, por favor, cómo puedo hacerlo, cuál es el secreto. Buscáis gente joven y activa, pero con 5 años de experiencia. ¿De verdad la encontráis? ¿Existen? Que me enseñen el secreto, o que me enseñen al menos a tolerar la frustración.

Salir de la versión móvil