¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

CERMI denuncia la reforma educativa

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que la reforma educativa que prepara el ministerio de Educación ignora los mandatos que en materia de enseñanza inclusiva impone a España la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por nuestro país.

Pese a las propuestas planteadas por el Comité al Departamento que dirige José Ignacio Wert para que la reforma de la Ley Orgánica de Educación incorpore el modelo de inclusión educativa para personas con discapacidad exigido por la Convención de Naciones Unidas, la entidad indica que no se ha entrado en la modificación de los aspectos tratados.

 

El tratado internacional de la discapacidad impone a los Estados que los sistemas educativos sean inclusivos a través de modalidades específicas o separadas de enseñanza. España no cumple con este mandato. Si hablamos de educación inclusiva, debemos entender que los alumnos con discapacidad estén integrados en educación ordinaria y no es especial. Actualmente, un 20% del alumnado con discapacidad está escolarizado en modalidades de educación especial. Otro de los aspectos que propone modificar el CERMI es que mientras existan dos modalidades educativas, ordinaria y especial, la elección sobre la adscripción del alumn@ a la educación recaiga en sus padres o representantes.

De cara al Debate general sobre mujeres y niñas con discapacidad, que se celebrará en Ginebra el próximo miércoles 17 de abril, este informe pretende ofrecer información para ayudar a una mejor implementación de la Convención y al respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las niñas y mujeres con discapacidad.

Salir de la versión móvil