¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

Detección de posibles víctimas de trata de seres humanos

Ya os explicamos en el artículo “Signos que te ayudan a reconocer una situación de trata de seres humanos” lo que era la trata y algunos signos que te ayudan a detectar un posible caso. Ahora veremos desde dónde se suele detectar a posibles víctimas y a quién debemos informar.

Detección de posibles víctimas de trata de seres humanos

La detección de posibles víctimas de trata de seres humanos, aunque en la mayoría de los casos es debido a investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, existen otros muchos que están al alcance de nuestra mano como Trabajadores/as Sociales. Nuestro trabajo dentro de una ONG, gestionando centros de migraciones, en una oficina de Asilo y Refugio, en Hospitales, en centros educativos… existen muchos ámbitos donde debemos estar pendientes.

Cualquier persona que tenga conocimiento, por cualquier medio, de la existencia de un posible delito de trata o de una posible víctima del mismo, deberá presentar la oportuna denuncia ante el Ministerio Fiscal, el órgano judicial competente o la autoridad policial, de acuerdo con lo dispuesto en el Título I del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Desde el momento en que existan indicios razonables para creer que una persona es una víctima de trata de seres humanos, y durante todo el proceso de identificación, se adoptarán las medidas necesarias que garanticen la protección de la víctima. Se le informará de los recursos asistenciales, a su disposición, como alojamiento seguro, ayuda material, asistencia psicológica y social, asistencia médica, asesoramiento jurídico, etc.

Salir de la versión móvil