¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

Irán ahorca a una mujer condenada por matar al hombre que intentó violarla

La mujer sigue siendo discriminada en muchos países. No sólo hablamos de que se le dé un trato inferior por el hecho de ser mujer. Demasiado a menudo las mujeres sufren injusticias, violencia y desigualdad hasta el punto de llegar a acabar con sus vidas. Esta es la historia de otra mujer más con un final trágico.

Irán ahorca a una mujer condenada por matar al hombre que intentó violarla

Reihané Yabarí, a sus 19 años, sufrió un intento de violación y acabó matando al hombre que iba a agredirla. A finales de septiembre, la joven, que llevaba siete años y medio en prisión, fue trasladada desde el centro penitenciario en el que cumplía condena a la cárcel de Rajaishahr, cerca de Teherán y donde se realizan ejecuciones.

Se reactivaron las campañas y los llamamientos internacionales para evitar el ahorcamiento de Reihané, que fue suspendido temporalmente.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, pidieron la cancelación de la sentencia al considerar que el juicio a Yabarí no contó con las garantías necesarias. La Unión Europea también instó a las autoridades iraníes a revocar la decisión judicial y celebrar un nuevo proceso. Más de 240.000 personas han firmado una carta impulsada por la plataforma Avaaz para pedir la suspensión de la ejecución al entender que la joven “actuó en defensa propia”.

Las autoridades iraníes han mediado sin éxito para conseguir el perdón por parte de la familia del fallecido, que se ha negado a ejercer el derecho a perdonar que le otorga la ley de guesas (ley islámica de “retribución” que exige el pago de sangre con sangre) que impera en Irán. Así, las autoridades judiciales iraníes han ejecutado esta madrugada a la joven.

Salir de la versión móvil