¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

La importancia del informe social en un juicio

Como ya os comentaba la pasada semana, he realizado un Curso de Perito Judicial Trabajador Social para poder trabajar en los Juzgados. Aunque de momento no se tenga muy en cuenta la figura del Trabajador/a Social en este ámbito, nos vamos abriendo paso y es que nuestro informe es fundamental.

La importancia del informe social en un juicio

Todos hemos ido, o conocemos a alguien que haya estado en un juicio. Como ya sabréis, se suelen pedir informes de peritos pero siempre suelen ser del Médico y/o del Psicólogo. Por ejemplo, en un accidente de tráfico siempre habrá un parte médico que le ayude al Juez/a a valorar la situación. Otro ejemplo, en un divorcio con hijos es muy común que se pida un Informe del Psicólogo/a que valore la situación psicológica de los menores. Sin embargo, un informe social no suele pedirse en ningún caso.

En cualquier situación, partimos de la base de que las personas están bien por lo que no todos necesitan un informe del Psicólogo. Sin embargo, todas las personas necesitarían un Informe Social pericial ya que es importante hablar del contexto social en el que vive una persona. Por ejemplo, hablando del trámite de un divorcio con hijos que os comentaba antes, el TS investigaría la situación de los menores:

El Informe Social pericial es un instrumento muy útil para un Juez/a y fundamental para conocer, a fondo, la situación de una persona. Una vez presentado al Juez, el TS tendrá que defender su informe en el Juicio.

Salir de la versión móvil