¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

¿Por qué el Trabajo Social Sanitario no está reconocido?

Hoy he estado en unas Jornadas de Trabajo Social y Salud y se han tratado temas muy interesantes. Por ello, vengo a hablaros de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Aunque el/la Trabajador/a Social pueda trabajar en Hospitales, Centros de Salud y demás organismos sanitarios, no está reconocido dentro de esta ley.

¿Por qué el Trabajo Social sanitario no está reconocido?

La LOPS tiene por finalidad dotar al sistema sanitario de un marco legal que contemple los diferentes instrumentos y recursos que hagan posible la mayor integración de los profesionales en el servicio sanitario, facilitando la corresponsabilidad en el logro de los fines comunes y en la mejora de la calidad de la atención sanitaria prestada a la población, garantizando, asimismo, que todos los profesionales sanitarios cumplen con los niveles de competencia necesarios.

Dentro de esta Ley entran los profesionales sanitarios como Médic@s, Enfermer@s, Psicólog@s… pero no l@s Trabajadores/as Sociales. Esto es un trato discriminatorio para nuestra profesión ya que, pese a trabajar en este ámbito, no se reconoce en ningún sitio.

Por otro lado, citar que nuestra carrera no tiene especialización en el ámbito sanitario. En el Grado, dependiendo de la Universidad, tienes alguna asignatura relacionada con sanidad o no.  Si hubiera una Especialización del T.S Sanitario, entraríamos dentro de esta Ley y podríamos gozar de los mismos beneficios que los demás. Por ejemplo, una especie de TSIR (T.S internos residentes), como el MIR (Médicos internos residentes), el EIR (Enfermero interno residente) o el PIR (Psicólogos internos residentes).

¿Pensáis que debemos empezar cambiando la formación que se proporciona en las Universidades? o ¿Deberíamos empezar cambiando la Ley?

Salir de la versión móvil