¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

¿Qué es el housing first?

Housing First es un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el sinhogarismo: facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación.

¿Qué es el housing first?

La respuesta que tradicionalmente se ha dado al problema del sinhogarismo ha seguido un modelo “en escalera”, en el que la persona sin hogar tiene que ir superando determinadas etapas teniendo como horizonte el acceso a una vivienda permanente. La idea principal del modelo housing first es que la vivienda es lo primero que debemos facilitar a las personas, además de apoyo que les ayude a mantenerse en ella. Los programas que se han llevado a cabo bajo este enfoque ofrecen resultados muy positivos.
Este modelo parte de la premisa del derecho de todo ciudadano de tener una vivienda. Recientemente se ha implantado en algunas ciudades de España este modelo. Hábitat es el programa Housing First para personas sin hogar de RAIS Fundación con el que se han sumado a otras experiencias europeas que ya están dando resultados. Han puesto en  marcha 28 viviendas en Málaga, Barcelona y Madrid bajo los principios de este modelo, junto con un riguroso proceso de evaluación de resultados que nos permita sentar las bases para generalizarlo a partir de este año.
¿Qué te parece este enfoque de intervención con el colectivo de personas sin hogar?
Fuente: Rais Fundación
Salir de la versión móvil