¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

¿Qué es el peritaje social?

Muy pronto seré Perito Social y voy a contaos lo que es. La función principal de los/as Trabajadores/as Sociales en la Administración de Justicia es intervenir como perito en los procesos judiciales. Dicha intervención puede ser individual o en equipo, y su finalidad última es elaborar el informe cuyo contenido se ceñirá a la petición de las partes.

¿Qué es el peritaje social?

Un/a perito es una persona con conocimiento especializados que son llamados al proceso (juicio) para aportar un auxilio especial al juez/a, necesario para la percepción y apreciación de hechos con los cuales el/la perito entra en contacto en virtud de su llamada y participación en el proceso. El objetivo fundamental es la evaluación de la familia con el fin de prestar un asesoramiento al Juez/a  antes de que éste/a dicte sentencia.

Algunos de los ámbitos en los que podemos trabajar es en procesos de guarda y custodia de menores, regulación del régimen de visitas, adopciones, tutelas, acogimientos, búsqueda de información sobre recursos, puntos de encuentro familiar, etc. Los servicios de la Administración de Justicia en donde figuran los/as TS son:

También existe la posibilidad de trabajar como perito privado, de una manera autónoma, elaborando peritajes a instancia de parte. Pueden requerir nuestro trabajo de dos maneras: por designación judicial (Juez/a) o a instancia de parte (clientes). En definitiva, el peritaje social es un trabajo en el que el/la TS debe investigar para poder hacer su informe. Además, posteriormente, deberá comparecer ante el Juez/a.

Salir de la versión móvil