¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

¿Qué hacer si se detecta una situación de riesgo en menores?

Muchas familias con menores en situación de extrema vulnerabilidad no piden ayuda por diversos motivos: verguenza; miedo; razones sociales, culturales; pérdida del contacto con la realidad; desesperación hacia la vida; síndrome del resarcimiento… La ausencia de demanda de ayuda no significa falta de motivación al cambio.

¡Hay que intentar que surja la motivación!

 Fases de la intervención familiar con menores en riesgo

  1. Detección: es obligación de todos los ciudadanos detectar situaciones de riesgo de un menor. Además, existe una amplia red profesional que deben detectar estas situaciones (profesores, médicos, monitores, trabajadores sociales, etc).
  2. Involucración de los padres: cuando se detecta una situación de riesgo, y antes de denunciarla, hay que ver cuan de involucrados están los padres.
  3. Denuncia: los servicios que han revelado una situación de grave riesgo en los menores debe denunciarse.
  4. Investigación: los Servicios Sociales serán los encargados de investigar y valorar la situación de riesgo. En caso de detectar riesgo en los menores se deciden qué medidas proponer (si el daño es alto, retirada de los niños del núcleo familiar / si el daño es menos grave y el riesgo menor se llevarán a cabo pautas educativas e intervención familiar).
  5. Evaluación: en esta fase se valora la recuperabilidad. Se pasa del diagnóstico al pronóstico y se valora cuál va a ser el proyecto de futuro. Se preescribe un diagnóstico de las relaciones familiares sobre la causa del maltrato y sobre la posibilidad de la recuperación de la familia (pronóstico positivo o negativo). El pronóstico será positivo cuando los padres muestran una posibilidad de recuperación con la relación filial. El pronóstico será negativo si la relación padres-hijos es irrecuperable.
  6. Tratamiento: terapia familiar, terapia individual, apoyo asistencial, familia de acogida o acogida en centro, terapia individual del niño, adopción…
Salir de la versión móvil