¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

¿Qué son los Centros de Internamiento para Extranjeros?

Un Centro de Internamiento de Extranjeros es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. Estos centros están repartidos por diversas ciudades españolas.

¿Qué son los Centros de Internamiento para Extranjeros?

Cuando una persona inmigrante, indocumentada, viene a España y es detenida por la Policía, ingresa directamente en estos centros. El objetivo de los CIE es investigar la nacionaliad de la persona para poder devolverla a su país. Si en 60 días máximo, no lo consiguen, los “sueltan” y pueden circular por España aunque están indocumentados y de manera ilegal, y ya sabemos lo que ésto conlleva.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo de Schengen de 1995. Multitud de inmigrantes que han pasado por estos centros los tachan de prisiones ya que, tanto el mobiliario como el trato que reciben es de tal manera. Muchas han sido las ONGs que han denunciado este tipo de centros ya que han tratado en varias ocasiones de manera, “inhumana” a estas personas.

Samba Martine era una mujer inmigrante, portadora del virus del VIH, que estuvo en varios de estos centros. Por desgracia, en el CEI de Aluche (Madrid), murió. Podéis leer su historia en el artículo del país que adjunto abajo en fuente.

Los bancos de madera y metal del comedor, atornillados al suelo para evitar que los internos los utilizaran como arma arrojadiza; las literas de hierro sin colchonetas y las pintadas de las paredes de los dormitorios colectivos son algunos de los elementos que han permanecido en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Málaga durante 22 años y que fue cerrado el pasado verano tras varias denuncias. En ese centro, durante 22 años, se registraron tres incendios, dos suicidios y dos casos graves de irregularidades policiales. En 1996, 103 inmigrantes subsaharianos fueron anestesiados con haloperidol y embarcados en cuatro aviones con destino a África. También se celebraron fiestas nocturnas con algunas internas…

Sin duda, estos centros son prisiones para personas que luchan por escapar de sus países de origen en busca de una vida mejor.

¿Crees que los CIE son una buena idea?

Fuente:

Salir de la versión móvil