¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

Salidas laborales de Trabajo Social: ¿qué hacer al terminar el Grado?

Cuando terminas el Grado de Trabajo Social te invaden varias emociones y sentimientos: emoción por haber terminado; por desear empezar a trabajar; por poder poner tu granito de arena en una sociedad más amable… pero también dudas por no saber si estás preparado/a y, sobre todo, por no saber qué hacer a partir de ahora.

¿Y ahora qué?

POSGRADO: una de las opciones es continuar tu formación. Hay quiénes se matriculan en otro Grado como el de Psicología o Educación Social y hay otras personas que realizan algún curso Especialista o Máster. Esta puede ser una buena opción si quieres mejorar tu CV. Algunos Máster como el de Profesorado en ESO te permite poder acceder a ser profesor/a en FP (ya sea opositando o en centros privados).

DOCTORADO: si tienes claro que tu vocación es la investigación y/o dar clase a otras personas universitarias, puedes realizar un Máster que tenga carrera doctoral. Para acceder al Doctorado es obligatorio tener los créditos suficientes para ello. Por eso debes realizar un Máster que te dé acceso a la investigación.

CURSOS: terminar el Grado y comenzar a realizar cursos es una opción interesante. Los cursos no solo te sirven para elegir aquellos cuya temática llama más tu atención y te permiten continuar reciclándote, sino que, además, si eliges aquellos que te dan puntos para la administración, te ayudarán en ese sentido.

OPOSITAR: si tienes claro que quieres hacer carrera en la administración pública, al terminar el Grado es un buen momento para empezar a opositar. Puedes buscar una academia o prepararlo por tu cuenta. Lo que debes hacer es “aprender” a buscar esas ofertas de ámbito público. Hay bolsas, concurso, concurso-oposición… tanto en el ámbito local como en Diputación o ámbito autonómico. Por ejemplo, si quieres ver las posibles bolsas de las localidades cercanas al lugar en el que vives, puedes meterte al apartado de RRHH de las webs de los Aytos. Tienes que leer bien los requisitos; ver los temas que entran; los plazos para echar la instancia… y tienes que estar pendiente de la resolución para saber si hay algo que debas solventar. Todo tiene sus plazos por lo que es importante que lo leas todo bien y estés pendiente. El Ayto no te envía un email para avisarte sino que debes ser tú quién esté pendiente. Aunque puede parecer lioso, cuando lo haces un par de veces sale todo rodado. A este tema le dedicaré otro post específico.

OFERTAS PRIVADAS: si tienes claro que quieres buscar trabajo puedes hacerlo a través del ámbito privado. La mayoría de ONGs cuelgan sus ofertas en Infojobs por lo que esa app la debes tener descargada y puedes poner un filtro para que te avise de las ofertas afines a ti. Es importante que dediques tiempo a hacer un buen CV. En España el modelo de CV europeo no suele usarse por ser muy largo. Lo recomendable es que nuestro CV no tenga más de 2 páginas. Canva puede ayudarte con algún modelo interesante. También puedes subirlo a Linkedin.

EMPRENDER: nuestra profesión también permite que puedas emprender en algo. Por ejemplo, hay algunas personas que han montado una consultoría social; un centro formativo de cursos sociales; etc. En este caso, es interesante que te informes bien sobre todos los pasos a seguir, si existen bonificaciones por montar un negocio siendo menor de x años, etc.  Algo que puedes hacer es estudiar la problemática de tu municipio; realizar algún proyecto y buscar posibles subvenciones que sacan la administración pública para presentarlo. Incluso, ¿por qué no? Acudir a presentarlo por si les parece interesante.

IDIOMAS: aprender idiomas es una opción más que interesante. El inglés probablemente ya lo manejes si has estudiado un Grado (para lxs de la vieja escuela que hicimos Diplomatura, puede ser una asignatura aún pendiente J) por lo que aprender francés podría ser también interesante. En muchos municipios de España reside población migrante procedente de países con habla francesa por lo que a la hora de buscar ofertas en algunas ONGs, tener francés puede ayudarte a ser la persona seleccionada. Y si se te dan bien y continúas, cuantos más idiomas, mejor. ¿Chino? J

MIGRAR: recientemente una colega nos contaba su experiencia como Trabajadora Social en UK. Hay personas que han decidido probar suerte en otro país y han encontrado trabajo. Tendrían que tener en cuenta: si no es un país europeo, qué necesitas para tener permiso de trabajo; si tienes que homologar el título; etc.

VOLUNTARIADO: aunque este es un tema controvertido por varias razones, hay personas que se animan a realizarlo y es respetable. Existe el voluntariado internacional y en la mayoría de ONGs de los municipios aceptan a personas que quieran realizarlo. Si alguien está interesado/a puede contactar con aquella ONG que le interese e informarse.

¿Se te ocurre alguna salida más?

Salir de la versión móvil