¿ME SIGUES EN INSTAGRAM O FACEBOOK?

Sanidad prohibe la donación de alimentos en buen estado

Ya son varias las ocasiones en las que he visto que hay ciertos organismos que prefieren tirar la comida que les sobra, que donarla a gente que lo necesita. Al parecer, es Sanidad la encargada de prohibir esto.

¿Por qué?

Ayer sustituí a una monitora en un comedor y tenía que vigilar que los niños comieran bien. Después, cuando fuimos a recoger, me di cuenta que había sobrado mucha comida. Le pregunté a la compañera qué se hacía con eso y me contestó que tirarlo a la basura. Me sorprendió mucho ya que la comida estaba riquísima y en perfecto estado. Incluso, llegamos a tirar 3 barras de pan de ese mismo día.

Además, más de 50.000 toneladas de comida fresca de los supermercados acaban cada año en la basura porque Sanidad prohíbe que se done a las asociaciones que se dedican a distribuir alimentos entre las personas sin recursos y los comedores sociales, según una estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y la Federación Española de Bancos de Alimentos. La ley no lo permite porque estas entidades no cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y distribución: furgonetas con equipo de frío y cámaras de almacenamiento, entre otros requisitos.

Sin duda, es gana de hacer mal las cosas ya que si el motivo fuera que no existen furgonetas para mantener y distribuir la comida, estoy segura que más de una Asociación compraría una para poder beneficiarse de esos alimentos. Un sinsentido es el hecho de que millones de personas no tengan para comer y tengan que rebuscar en la basura, pudiendo evitar que pasen por eso y haciéndolo de manera correcta. Se debería flexibilizar la normativa para poder aprovechar la comida fresca.

¿Por qué prohibe Sanidad la donación de alimentos?

Fuente: 20 minutos

Salir de la versión móvil