¿Se podría evitar la exclusión social?

exclusion

La exclusión social es el proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad. La exclusión social implica fracturas en el tejido social, la ruptura de ciertas coordenadas básicas de integración. No se explica con arreglo a una sola causa ni tampoco sus desventajas vienen solas. Hoy, me plantéo si se podría evitar la exclusión social.

Existen ocho ámbitos de exclusión: el económico, el laboral, el formativo, el sociosanitario, vivienda, relaciones sociales, político y el contexto espacial. Debido a la ruptura de uno o más ámbitos nombrados, una persona puede estar en exclusión, en un momento de su vida. Vamos a tratar los factores que intervienen en esto:

Fragmentación tridimensional de la sociedad: nos encontramos en una estructura social muy compleja y fragmentada:

  • La diversificación étnica derivada de emigraciones de los países empobrecidos generadora de un escenario de precarización múltiple
  • La alteración de la pirámide de edad, con incremento del colectivo de mayores ligados a una situación de pobreza
  • La pluralidad de formas de convivencia familiar con incremento de la monoparentalidad. La erosión del modelo patriarcal junto a la debilidad de las políticas de educación infantil y de atención a la vejez, y junto a las dificultades de articulación entre familia y empleo de calidad, propician nuevas dinámicas de riesgo social en el colectivo de mujeres.

El impacto sobre el empleo de la economía postindustrial:

Todo cambio económico inscrito en la lógica del capitalismo genera perdedores históricos que son empujados hacia procesos de exclusión. Desempleo juvenil, adultos y de larga duración, trabajos de baja calidad sin vertiente formativa, empleos con salarios muy bajos… nos remite a carecer de empleo o tener un empleo con bajo salario que nos lleva a estados de exclusión.

El déficit de la inclusividad del Estado de Bienestar:

Se han ido consolidando fracturas de ciudadanía a partir del diseño poco inclusivo y en ocasiones, del fracaso de las políticas clásicas de bienestar. Algunos ejemplos: exclusión de la seguridad social en grupos con insuficiente vinculación al mecanismo contributivo… exclusión del acceso a la vivienda de amplios colectivos (jóvenes)…

La inclusión social es crear planes, programas y proyectos que intervengan en ciertos colectivos que se encuentran en exclusión para que puedan integrarse y vivir una vida normalizada.

¿Lo conseguiremos algún día?

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...