Casi todas las conductas humanas se aprenden por modelado

Entre 1940-1950 casi todo el aprendizaje se entendía en términos conductuales y la teoría dominante era la del condicionamiento operante (recompensa-castigo).

En este contexto, Albert Bandura centró su estudio en la agresividad infantil ya que consideraba que estos se comportaban así por observación e imitación de la conducta violenta de los adultos. De ahí, su famoso experimiento “Teoría del aprendizaje social“. Esta teoría afirma que no aprendemos por refuerzo sino por la observación de otros (se aprende ensayando e imitando acciones observadas de otras personas que sirven de modelo).
En 1961, Bandura realizó el experimiento del tentetieso sobre la agresividad infantil. El experimento confirmó que el niño imita la conducta del adulto que le sirve de modelo, demostrando así el poder de los ejemplos de actos agresivos sobre la sociedad. Además, la investigación de Bandura también citaba a los medios de comunicación. Afirmaba que si un desconocido violento podía ser un modelo para los menores, también los programas de televisión debían de ser una fuente de modelos de conductas agresivas. Esta afirmación generó una gran polémica.

A pesar de que el trabajo de Bandura ha recibido críticas, sus conclusiones y teorías continúan citándose y debatiéndose medio siglo después.

Haz que tus hijos/as vean lo mejor de ti.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...