Carta de una Trabajadora Social recién graduada

Junio de 2015.

¡Enhorabuena! Ya eres, por fin, graduada en Trabajo Social. Oficialmente Trabajadora Social.

estudiar-online-con-examtime-para-preparar-los-examenes

Carta de una Trabajadora Social recién graduada

Todos te felicitan, te desean buena suerte y que aprendas mucho porque ‘el camino no ha hecho más que empezar’. Y tú estás llena de ilusión y ganas. Y empiezas a buscar ofertas de empleo. Estás dispuesta a irte a otro sitio, a moverte, a darlo todo, a gastar todas tus energías en ese trabajo, en aprender, en dar todo de ti, en entregarte a los demás. Al fin y al cabo, llevas 4 años estudiando para ello. Tecleas: ‘trabajadora social’, y te salen muchísimas entradas. Bien, vamos en orden. Lees la oferta y te llenas de ilusión, te apetece ese trabajo y ya estás pensando en cómo vas a recibir a las personas, cómo les vas a hablar, cómo te vas a presentar… No, espera. Llegas al final de la oferta y, oh. “Requisito indispensable: mínimo 2/3 años de experiencia”. Mandas el CV, por si canta el gallo. Cierras la página y entras a otra oferta de empleo. Lees la oferta y vuelves a llenarte de ilusión y ganas, fantaseas con tu futuro trabajo, ‘esta vez sí’… pero no. Oh. “Requisito indispensable: mínimo 5 años de experiencia”. (!!!!)

Veamos. He estado cuatro años en la universidad, con el maravilloso Plan Bolonia, donde me pasaba 4 horas diarias en clases y otras 4 horas (si no eran más) en la biblioteca haciendo los trabajos grupales tan necesarios para el Plan Bolonia o los trabajos individuales también tan necesarios para este plan, y súmale a éstas mis maravillosas noches de flexo. Nótese la ironía.

Por supuesto que he aprendido. He aprendido muchísimo sobre una profesión que me encanta, que me apasiona y que quiero ejercer YA. ¿Pero qué me encuentro cuando voy a intentarlo? Un muro. Un muro cada vez más alto, cada vez más grueso y cada vez más duro. Frustración, al fin y al cabo.

Explicadme, por favor, cómo voy a lograr la experiencia que exigís (porque ni siquiera la sugerís o la valoráis) si he estado cuatro años estudiando intensamente, algunos años con trabajos esporádicos y otros haciendo voluntariados. Contadme, por favor, cómo puedo hacerlo, cuál es el secreto. Buscáis gente joven y activa, pero con 5 años de experiencia. ¿De verdad la encontráis? ¿Existen? Que me enseñen el secreto, o que me enseñen al menos a tolerar la frustración.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...