El destino de los niños de Somalia

niños

“Los señores de la guerra” es un documental de Jon Sistiaga que trata el tema de los mercenarios europeos, piratas, yihadistas de Al Qaeda, traficantes de armas, sequía y hambruna de Somalia. Te recomiendo su visionado.

Si eres niño y vives en Somalia, estás acabado. Aunque todos sepamos lo que sucede en algunas regiones de Somalia, ver las imágenes de niños que están muriéndose en los brazos de sus madres, por el mero hecho de llevar sin comer, varios días, es devastador. Algo tan injusto como tener la mala suerte de nacer en un lugar que lleva años en guerra y cuya pobreza está arraigada en el lugar. Es sorprendente ver a niños militares con pistolas; niñ@s de 5 años que están tumbados esperando la muerte y no tienen fuerza ni para respirar; niñ@s que son secuestrados, violados y asesinados… Un ser tan indefenso como es un niño es la persona que menos valor tiene en Somalia.

La hambruna del 2011 en Somalia mató a unas 260 mil personas, la mitad de ellas menores de cinco años. Miles de personas murieron porque la comunidad internacional respondió demasiado tarde a los indicios preliminares de que se aproximaba una hambruna al oriente de África. La ONU declaró la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se daba en este país desde 1992. Naciones Unidas ha insistido en que estamos ante la “peor crisis alimentaria” de los últimos años. Al parecer, las “condiciones de hambruna” terminaron en febrero de 2012. No obstante, se considera que más de 2 millones de somalíes continúan en situación de “crisis” o de “emergencia”.

¿Qué podríamos hacer ante esta preocupante situación?

Fuente: aztecanoticias

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...