¿Qué hacer ante las mentiras de los usuarios/as?

Tanto en Servicios Sociales como en algunas entidades sociales se atiende a personas cuya demanda, en la mayoría de los casos, es económica. Para gestionar bien el presupuesto con el que solemos contar tienes que hacer buenas valoraciones para ver quién “merece” esas prestaciones y quién no.

entrevista

Revisamos documentación para saber si cuentan con ingresos (a excepción del dinero no demostrable), hacemos entrevista, hacemos valoración del caso con el resto del equipo… en nuestra mano está la decisión. La mayoría de estas ayudas suelen estar supeditadas a un plan de intervención en el que, mientras el usuario cumpla, la entidad también lo hace. De lo contrario, las prestaciones se terminan. El objetivo es el apoyo puntual y un trabajo continuo en el que la persona o familia salga de su situación de vulnerabilidad.

Uno de los proyectos que gestiono es de personas sin hogar. En este proyecto tenemos presupuesto, por ejemplo, para el pago de billetes. Los requisitos son exigentes. No obstante, se suelen pagar varios billetes cada mes. Resulta curiosa la picaresca de la gente. Recientemente he encontrado a dos personas a los que les había pagado dos billetes y debían estar, uno en Tarragona y otro en Madrid. ¿Han vendido el billete para quedarse el dinero? ¿ha sucedido algo extraordinario para no poder irse? ¿se lo han dado a otra persona? ¿debo pagar más billetes aún arriesgándome a esto? ¿deben pagar algunos “justos por pecadores”? estas son algunas de las preguntas que me plantéo.

A veces, nuestra valoración no es correcta. Estas experiencias diarias te hacen reflexionar e, incluso, pueden hacerte más desconfiado/a. Esto sucede mucho con los/as Trabajadores/as Sociales que trabajamos en atención primaria.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...