Atención social a personas huídas de Ucrania

Muchas/os Trabajadoras/es Sociales hemos pasado a atender de manera directa o indirecta a personas huídas de Ucrania debido a la actual guerra. Hay profesionales apoyando a Policía en trámites administrativos para asignar la protección temporal, hay otrxs que están gestionando plazas en centros residenciales, hay otros/as que atienden otras necesidades de muy diversa índole (problemas de salud, dificultades socio económicas, dudas con la escolarización de menores, etc).

Las personas que ya estamos metidas en atenciones sociales a personas procedentes de Ucrania estamos detectando que la mayor parte de personas que están llegando a España son mujeres solas y/o mujeres con hijos/as a cargo, mayoritariamente menores de edad. Ya sabréis que los hombres no pueden salir de Ucrania y es por ese motivo el que huyen ellas solas. El hecho de tener que dejar de un momento a otro toda tu vida, tu trabajo, tu casa, a tu gente, tus cosas… ya genera un estrés y una ansiedad que probablemente estén sufriendo todas las personas. Además de esto, la incertidumbre de no saber cómo será la acogida del país al que se emigra, cuándo podrán volver a su país (la mayoría de personas relata que esta migración será provisional) repercute muy directamente en posibles problemas de salud mental. En momentos de vulnerabilidad existen determinadas personas que aprovechan la coyuntura para sacar “tajada”. Es importante que intentemos detectar posibles situaciones irregulares para comunicarlas al organismo correspondiente.

Cosas que es importante tener en cuenta en nuestra atención diaria:

  • La información jurídica va cambiando rápidamente. Por ello, es importante buscar información actualizada en las vías correspondientes para poder ofrecer una buena atención: cómo pedir la protección temporal, cómo gestionar su tarjeta sanitaria, cómo escolarizar a sus hijxs, qué derechos tienen como ciudadanos/as, etc.
  • Hay que conocer bien a los y las traductores/as que nos estén apoyando y explicarles la importancia de que se limiten solo a traducir lo que lxs profesionales dictemos. A veces se ha visto que realizan traducciones “interesadas” para su bien, aprovechando que no conocemos el idioma. Debemos tener cuidado con ello.
  • Detectar posibles casos de trata. En situaciones de extrema vulnerabilidad existen personas que aprovechan las circunstancias. Algunas de las preguntas que se pueden realizar para intentar detectar un posible caso de trata son las siguientes: si el viaje ha sido gratuito (de ser que sí, cómo ha conseguido que sea gratuito); si les acoge un familiar y/o algún conocido/a (en el caso de que se hayan conocido de manera reciente preguntar por la forma); si les han pedido algo a cambio de ofrecerles su apoyo; si existen grupos de apoyo en diferentes redes sociales y ver quiénes tienen acceso a ello…
  • Se están dando casos de “lover boy” que son esos hombres que intentan enamorar a mujeres que se encuentran vulnerables y lo hacen mediante conquistas, ayudas que ofrecen, prometiéndoles un futuro mejor, refiriendo que ellos están ahí para todo, etc. Si debido al idioma, el posible “lover boy” prefiere ser él quien pida la ayuda a nombre de ella, es importante localizarla a ella para ver cómo se encuentra.
  • El 016 va a atender posibles casos de trata, y desde el día 25 cuentan con personas traductoras que atiendan esas llamadas. También existe un wasap donde pueden contactar 600 000 016 y el correo “[email protected]”. Muchas tienen aún teléfono ucraniano, pero si tienen activo el roaming sí pueden contactar a través de estos medios.
  • En Ucrania existe la gestión subrogada. Si detectamos algún bebé que ha sido entregado sin que se dé en los procedimientos adecuados debemos notificarlo a los organismos competentes.
  • Las personas que se encontraban en Ucrania en situación irregular, que están escapándose de dicho país, y llegan a otro país nuevo, no se les está aprobando la protección temporal. Sin embargo, si esas personas no pueden volver a su país de nacimiento, tienen derecho a solicitar asilo y que se estudie su situación.

Por último, citar la importancia de coordinarse bien con todas las entidades municipales, autonóminas y/o nacional que están atendiendo de alguna forma a personas ucranianas para no duplicar recursos y poder realizar un trabajo en red.

¿Hay algo que creas que es interesante compartir a través de este post?

Foto: pngwing

You may also like...