Día Mundial de las personas sin hogar

Hoy, 29 de diciembre, es el Día Mundial de las personas sin hogar. El artículo 47 de la Constitución Española dice lo siguiente: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

sin techo

Día Mundial de las personas sin hogar

Pese a que hay un Artículo en la CE que refiere el Derecho a que todas las personas disfruten de un techo, en la realidad no es así. Las personas sin hogar, como tal, no están empadronadas en ningún sitio. Esto les dificulta el acceso a Sanidad, a Servicios Sociales y a otros organismos. Además, suelen existir muy pocos recursos para ellos. Algunas ciudades tienen un albergue para personas sin hogar donde pueden quedarse unos días. También hay comedores sociales donde les ofrecen un plato de comida y, algunas ONGs intervienen para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, aún sigue siendo una atención muy asistencialista basada en el modelo escalera.

Las necesidades básicas de una persona deberían estar cubiertas por el Estado de Bienestar, al menos, la alimentación y la vivienda deberían ser obligatorias. En España, en el siglo XXI, no puede morir la gente ni por desnutrición ni por hipotermia.

#Nadiesinhogar

#DiaMundialdelaspersonasinhogar

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...