El “clientelismo” en los Servicios Sociales

cliente

Son muchas las personas o familias que han utilizado los Servicios Sociales en exceso y se ha creado una especie de “clientelismo”. Estas personas, no sabrían vivir sin ayudas sociales. Ya sabéis cuál es el objetivo; trabajar de verdad con las personas y no limitarnos a ayudas asistencialistas.

Uno de los objetivos principales del Trabajo Social es desarrollar la potencialidad del usuario y la satisfacción de sus necesidades que surgen de la compleja interacción persona-sociedad. Debemos aprovechar todos los recursos personales y potenciar aspectos positivos; que el usuario asuma los problemas y esté abierto a nuevas soluciones.

Se debe acabar con el “clientelismo” de las ayudas sociales y que los que las reciben demuestren que están haciendo cosas para cambiar su situación. Lo cierto es que limitarnos a dar a los usuarios lo que quieren no es ayudarles. Lo que debemos hacer es movilizar sus recursos personales para que sean ellos los que solucionen su problema.

Las personas reciben servicios sociales, subsidios, ayudas económicas, bolsas de comida, ropa y demás ayudas, sin imaginar que eso es “pan para hoy y hambre para mañana”. Muchas veces “pecamos” de humanitarios y queremos darles a los usuarios todo hecho. Otro aspecto importante a destacar es el de la autonomía y es que debemos dejar que cada persona solucione su situación con sus herramientas. [email protected] lo que haremos será potenciarlas.

¿Consideráis que se dá mucho “clientelismo” en SS.SS?

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...