El Trabajo Social en Alemania

mujer

 

Los trabajadores sociales son expertos en la intervención en situaciones de crisis y, en Alemania, también se encargan de la educación en zonas de recreo o escuelas. El plan de estudios de TS es amplio y general, y se imparte principalmente en las Fachhochschule, de las cuales, una de cada cuatro, tiene su origen en la iglesia. En Alemania, el trabajo social está en un momento de gran crecimiento, tiene una gran demanda laboral y buenas perspectivas de empleo, pero sigue afrontando/grandes retos y cambios.

En Alemania, trabajo social se define como “servicios organizados, públicos o privados, que forman parte de los servicios sociales”. El trabajo social es la parte activa de la organización del sistema social alemán, lo que significa que contribuye activamente a cumplir la idea de un Estado social con todos sus retos económicos, sociales y culturales reales. Uno de estos retos apareció a partir de la reunificación del país, que marcó un cambio económico y social radical para los estados federados de Alemania Oriental.

La asamblea legislativa dispone de un mandato para reducir las diferencias sociales, asegurar justicia social y mantener la seguridad social de los ciudadanos. Hasta hoy, Alemania se ha considerado un estado de bienestar. Sin embargo, la amplia cobertura de prestaciones del sistema de bienestar alemán está menguando, del mismo modo que la calidad de la cobertura social de los ciudadanos disminuye gradualmente. Ahora, se llimita la ayuda estatal para las personas que la necesitan el llamado “principio de subsidiariedad” es especial en Alemania: se debe actuar desde el nivel más local de la comunidad y solicitar ayuda antes de recurrir a ayudas estatales. La asistencia primaria debe provenir, en primer lugar, de la familia, luego del barrio, mediante grupos de ayuda mutua, entidades sociales, la iglesia o el municipio y, en último lugar, de la autoridad estatal, en casos de problemas o crisis graves.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...