El Trabajo Social en Italia

b

Con este artículo sobre el Trabajo Social en Italia continuamos nuestra andadura por los diferentes países del mundo donde poder ejercer esta bonita profesión.

En Italia, en el campo de la atención, se crearon en 1862 “Las congregaciones de la caridad” que eran los primeros órganos que ofrecían su ayuda. Además de las congregaciones, surgieron actividades benéficas en asociaciones y organizaciones privadas, el bienestar de la Iglesia y el IPAB, el bienestar público y las instituciones de beneficencia. Más tarde, en el siglo XX, surge el Estado de Bienestar. Años después, muchas fueron las responsabilidades descentralizadas para la atención social al ciudadano y el papel de los municipios mejoró, siguiendo una política de SS.SS basados ​​en las necesidades.

Los Comunes, son entidades que llevan a cabo, organizan y gestionan los SS.SS. Éstos deben velar por una mejor calidad de vida, la igualdad de oportunidades y condiciones de no discriminación de la discapacidad, una necesidad individual y las aflicciones causados ​​por las dificultades económicas, sociales o físicas. El Trabajo Social es reconocido por el Ministerio de Educación italiano con plena categoría de saber científico. Sin embargo, tienen salarios bajos, precariedad, gran incidencia del trabajo sumergido, pocos recurso y escasa atención por parte del Estado; a pesar de estas características el TS en Italia sigue siendo muy vital y fundamental para el mantenimiento del EB.

Áreas de trabajo de un TS en Italia:

  • Colectivos: menores de edad, personas con problemas psicosociales (adicción a las drogas, etc.), discapacitados, inmigrantes, mayores, familias en dificultad, personas con penas alternativas, etc.
  • El trabajador social puede funcionar en diferentes sectores e instituciones tanto públicas como privadas en investigación y formación (universidades, fundaciones, instituciones de enseñanza superior, secundaria, etc.)
  • Instituciones sociales y de salud, incluyendo: Asesoramiento, Unidad multidisciplinar para la edad del Desarrollo (UMEE) y la Unidad Multidisciplinar para minusválidos adultos , (Umea)Departamentos de Salud Mental (DSM), Servicio para la adicción a las drogas, Distrito y la Unidad de Valoración Geriátrica (UVG y UVD), Unidad Local de Salud, Hospital;
  • Los organismos de resocialización: C.T.U. del Tribunal de Menores; Ministerio de Justicia (Oficina de Servicios Juveniles y Servicios Sociales,-Adulto-USSM-UEPE), Comunidades de acogida, Administración de prisiones
  • Las autoridades locales: residencias, ORG 3º sector, centros comunitarios
  • Centros Especiales de Empleo para la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Para terminar nuestra andadura italiana, citamos que a partir de 2001, se implementa la integración europea y si quieres estudiar esta carrera en Italia, primero deberás estudiar la licenciatura en Trabajo Social de tres años y el año siguiente la licenciatura “especialistica” de dos años mas.También tienen una prueba de acceso (oposiciones) para poder acceder a un puesto público.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...