Encarcelados, en La Sexta

Encarcelados es una serie de La Sexta que comenzaba anoche y que da a conocer, de la mano de presos españoles, 30 de las cárceles más conflictivas y peligrosas del mundo.

Encarcelados, en La Sexta

Encarcelados es una serie inédita que de la mano de presos españoles recorre 30 de las cárceles más conflictivas y peligrosas del mundo. Sus 10 reportajes se han grabado en siete países de América Latina, donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero. En los próximos programas que podremos ver la noche de los jueves a las 22:30, podremos conocer los impactantes  testimonios de 120 españoles, hombres y mujeres encarcelados en penales de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

Ayer, los reporteros nos presentaban varias prisiones bolivianas en las que varios españoles cumplían condenan, muchos de ellos sin tener sentencia, y la mayoría por 1008 (tráfico de drogas). En el reportaje de ayer pudimos ver toda clase de tratos inhumanos que sufrían los presos. En las cárceles españolas tienes todos los “gastos pagados”. Sin embargo, en Bolivia, por ejemplo, tienes que pagar dentro de la cárcel si quieres sobrevivir. No sólo nos referimos a que es probable que si no le pagas al cabecilla de turno, vaya a matarte; también tienes que pagar por alquilar una celda-cuchitril-dormitorio o por comer. No sólo te privan de tu libertad, si no que te privan de tus derechos como persona.

Prisiones en las que son los propios Policías lo que trafican con droga; donde hay mafias que tienen el derecho de matarte si no les obedeces; donde la falta de higiene es escalofriante; centros donde caben 300 personas y residen 800, con su correspondiente hacinamiento; familias residiendo con su familiar preso (menores incluídos); violaciones y maltratos que están a la orden del día… y todo ello, sin vigilancia. No hay seguridad dentro de las prisiones y es la propia persona la que tiene que salvar su pellejo, de los demás. Sin duda, estos centros no respetan los Derechos Humanos que, al final y al cabo, tiene toda persona por el mero hecho de su condición humana.

 

 

Los Derechos Humanos son inherentes a la dignidad humana. ¿Por qué en pleno siglo XXI se sigue permitiendo este tipo de tratos degradantes para las personas?

Podéis ver el programa completo aquí.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...