¿Es el Trabajo Social una profesión que causa depresión?

frustración

Existen algunas profesiones con más riesgo que otras, de que sus profesionales sufran depresión. El/la Trabajador/a Social recibe usuarios con grandes demandas. Sin embargo, cada vez tienen menos recursos para ofrecerles.

¿El Trabajo Social puede causar depresión a sus profesionales?

Son ya varios los artículos publicados sobre este tema y todos incluyen a esta profesión. Varios son los artículos que he leído por Internet y todos tienen en común que el Trabajo Social, al tratar a personas con problemas, acaban sufriendo las consecuencias.

Menores desprotedigos, mujeres víctimas de violencia de género, abusos sexuales, mayores dependientes, discapacitados sin recursos, inmigrantes sin papeles, personas con adicciones, maltratadores/as, presos… diversos colectivos con los que trabajamos y que pueden repercutir en nuestra salud.

El Trabajo Social es una profesión muy bonita ya que se interesa por los colectivos más desfavorecidos y trata de darles un apoyo. Sin embargo, con la situación que estamos viviendo, la cosa ha empeorado. Ahora contamos con menos subvenciones para Asociaciones; Servicios Sociales tiene menos presupuesto para recursos económicos… En definitiva, la situación de las personas ha empeorado y el trato que reciben del ámbito social también.

Esto puede frustrar a más de un profesional de lo social y es que no tiene margen para trabajar. [email protected] Trabajadores/as Sociales no tiene subvenciones para llevar a cabo nuevos Proyectos o para continuar los que ya se están desarrollando; no hay presupuesto para las personas que están pasando una mala racha… Esto cripa a las personas y somos [email protected] Trabajadores Sociales los que sufrimos las consecuencias de ambas partes (usuarios y Gobierno). Sin duda, cada vez nos lo están poniendo más difícil.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...