¿Es fácil trabajar en red?

El trabajo en red hace referencia a la intervención que se lleva a cabo desde distintos dispositivos y recursos con el objetivo de mejorar la problemática de una familia.

orquesta

El trabajo en red se lleva a cabo en un contexto de colaboración. Los profesionales que trabajan en la red tienen una relación simétrica o complementaria y la responsabilidad sobre el éxito es compartida. El trabajo lo realizan varios profesionales con el objetivo de llevar a cabo diferentes estrategias compatibles sobre el mismo caso.

El diagnóstico debe realizarse en un contexto amplio, contando con todas aquellas personas que, o bien tienen que ver con el problema, o bien tienen que ver con la solución.

La red debe actuar en una complementariedad flexible con la familia y facilitar el protagonismo y la autonomía de ésta. Además, se debe organizar una intervención integrando los recursos y potenciando la activación de la familia.

La red funciona con una estructura organizativa y un liderazgo reconocido; es decir, la red tiene que tener una persona o servicio responsable de su funcionamiento armónico y de que el trabajo que se realice en ella sea coherente con las necesidades planteadas y los objetivos definidos.

Existen algunos problemas que se presentan en este tipo de trabajo: muchas veces los servicios están fragmentados y no actúan de forma coordinada; la urgencia de la demanda y la escasez de tiempo hace que a veces se dé una respuesta sin haber realizado una valoración; las familias pueden sentirse coaccionadas, atrapadas, mal atendidas… al igual que nos pasa a los profesionales. A veces podemos sentirnos incomprendidos, no valorados o criticados; en ocasiones existe competitividad entre servicios; también se suele dar la sobreintervención y las duplicidades. Por último, citar las posibles triangulaciones que se dan, en ocasiones, en algunos servicios.

¿Crees que es fácil trabajar en red? y… lo más importante ¿crees que actualmente se trabaja en red?

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...