¿Qué es una contraprestación social?

Según la RAE, una contraprestación es una “prestación que debe una parte contratante por razón de la que ha recibido o debe recibir de la otra”. Lejos de las ayudas asistencialistas que sólo ponían un parche al problema, cada vez son más los organismos sociales que se centran en un Plan de trabajo con ciertas contraprestaciones. Así, no te limitas a mejorar la situación de una persona, de manera puntual, si no que el objetivo es trasformar su situación a largo plazo.

contraprestación

¿Qué es una contraprestación social?

Servicios Sociales y otras ONGs trabajan a diario con personas que se encuentran en una situación vulnerable. Cada vez son más las personas que demandan una ayuda económica (o de otro tipo). Unido a ésto, cada vez hay más recortes y menos ayudas destinadas a este fin. Hemos pasado de ser meros asistencialistas a trabajar con las personas para que cambien su situación y la mejoren, a largo plazo.

Desde nuestra entidad social debemos:

  • Enfatizar que la única manera posible de ganarse la vida es a través del trabajo.
  • Reformular el trabajo para que incluya el trabajo comunitario, sin remuneración directa (voluntario).
  • Hacer ver a los desempleados de larga duración lo importante que es reciclarse y seguir formándose.
  • Fomentar la solidaridad en vez de la filantropía.

Cuando estudiamos el caso de una persona y valoramos aprobarle una ayuda, debemos incluirlo en un Plan de Trabajo con objetivos. Dentro de este Plan, los usuarios se comprometen a intentar cambiar su situación, por ejemplo, realizando Cursos de Formación, apuntándose a una bolsa de trabajo o acudiendo a nuestros seguimientos. Cada Plan de Trabajo será diferente, según la persona. [email protected], como Trabajadores/as Sociales, debemos elaborarlo detenidamente. La finalidad siempre será darle herramientas para que el usuario mejore, a largo plazo, su situación.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...