Escalas de valoración para profesionales del Trabajo Social

Muchos profesionales como los Médicos/as, los Psicólogos/as… utilizan en su trabajo escalas de valoración con sus pacientes. Las escalas de valoración son instrumentos que utilizan muchos profesionales con sus usuarios y permiten conocer si padecen una problemática y su grado. Los/as Trabajadores/as Sociales también poseemos escalas de valoración para medir multitud de problemáticas.

cara

¿Qué escalas de valoración tenemos los/as Trabajadores/as sociales?

Las escalas de valoración son un instrumento científico que sirve para identificar situaciones sociales en un momento dado. Permite elaborar un diagnóstico social por lo que son muy útiles. Os dejamos algunas de las más comunes que podéis utilizar en vuestro trabajo:

  • La escala de Gijón valora el sistema socio-familiar en el que se encuentra una persona. Son muy utilizados en las personas mayores.
  • Cuestionario Apgar familiar es un cuestionario cuyo objetivo es evidenciar el estado funcional de la familia. El entrevistado coloca su opinión al respecto del funcionamiento de la familia.
  • El cuestionario de apoyo social percibido- Duke- refiere al apoyo que percibe una persona en su vida diaria. Es importante para conocer la red social de una persona.
  • La escala de relación sociofamiliar nos ayuda a detectar el riesgo social de un usuario.
  • La escala de sobrecarga del cuidador -Zarit- permite conocer el grado de sobrecarga de una persona que cuida de alguien dependiente.
  • Cuestionario para detectar la violencia hacia la mujer. Esto nos puede ayudar mucho aquellas mujeres que pueden estar en riesgo de ser víctimas de violencia de género.
  • Cuestionaro escala de Beck puede ayudarnos a detectar si una persona sufre depresión debido a su situación.
  • Detección de consumo de alcohol y el de detección del juego patológico, como bien indican, pueden ayudarnos a conocer si una persona padece este tipo de enfermedades.
  • Cuestionario para detectar si una mujer o un hombre pueden padecer una enfermedad alimentaria como anorexia o bulimia.

Fuente:

  1. Los cuestionarios Apgar, Duke, relación sociofamiliar, Zarit, violencia hacia la mujer los podemos descargar en juntadeandalucia en PATRÓN 8.
  2. Los cuestionarios para detectar adicciones están en juntadeandalucía PATRON 1.
  3. Los cuestionarios para ayudarnos a detectar enfermedades alimentarias están en la misma web en PATRÓN 7.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...