La feminización de la pobreza

El término de feminización de pobreza comenzó en los años 70, y se popularizó en los 90, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Naciones Unidas. Según la ONU la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día, son mujeres. En todo el mundo, las mujeres como promedio ganan poco más del 50% de lo que ganan los hombres. Esta situación es conocida como feminización de la pobreza.

mujer

La feminización de la pobreza

Actualmente y según el Fondo de las Naciones Unidas, hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. En torno al 70% son mujeres. Las mujeres y las niñas son las más perjudicadas. Se estima que siete de cada diez personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.

“La feminización de la pobreza es el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales”.

Las mujeres que viven en la pobreza se ven privadas en su día a día. Además, no se recompensa ni se reconoce el trabajo que ellas hacen. Muchas mujeres, por el hecho de serlo, carecen de acceso a la educación, a sanidad, no se les deja tomar decisiones, tienen problemas de alimentación… Los mayores niveles de inseguridad, precariedad y vulnerabilidad que sufren las mujeres en todo el mundo es debido a su posición subordinada frente a los hombres. Ésto las sitía en una mayor posición de pobreza.

La mujer sigue teniendo un rol reproductivo, por encima del productivo. Ésto provoca que tengan problemas a la hora de obtener un trabajo y, por ende, tienen dificultades económicas. La pobreza de las mujeres está relacionada con su condición de género al determinar éstas sus causas, el modo en el que las mujeres viven y las dificultades a las que tienen que enfrentarse a diario para superarlas. Por ello, es importante, incorporar el análisis de género en el diseño de políticas públicas para la erradicación de la pobreza.

Fuente: dicc

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...