Entrevista a Luisa Domínguez, una Trabajadora Social jubilada

mujeres

Luisa Domínguez es una Trabajadora Social jubilada, que conocí a través de Twitter. Nuestros colegas del Foro de Trabajo Social me proponían hacerle una entrevista y nos pusimos a ello. Por fin podemos presentaros a esta Trabajadora Social que ha vivido lo que era esta profesión en sus orígenes.

 

Entrevista a Luisa Domínguez, una Trabajadora Social jubilada

  • ¿Dónde estudió Trabajo Social? ¿Es Asistenta Social o Trabajadora Social?

Estudié, en la Escuela Oficial de Madrid y la acabé en el 1975. Simultaneé la carrera trabajando de obrera en la rama de textil  para promocionar a la clase obrera. De hecho conseguimos en las primeras elecciones sindicales de la democracia que la mayoría del comité de empresa fuéramos mujeres (7 mujeres y un hombre –  antes en el sindicato vertical todos los delegados  eran hombres-). Hice la convalidación para Diplomado en Trabajo Social, en la Universidad de Comillas el año 1988.

  • ¿Qué recuerdos guarda de su paso por la universidad? ¿Qué asignaturas tenía?

Mis recuerdos de aquella época, son muy  positivos. Éramos muy pocas alumnas y con mucha colaboración. En el 2000 fue gran una alegría celebrar los 25 años de promoción  en el Colegio Oficial de Madrid. Asignaturas: Servicios Sociales (se llamaba de otra forma), Sociología, Psicología, Derecho Laboral, Estadística, Medicina, y Practicas, etc.

  • Y cuando terminó la carrera, ¿tardó mucho tiempo en encontrar el primer empleo? ¿dónde fue? Nos puede contar dónde ha trabajado y cuales eran sus funciones principales.

En aquella época, había muy poco trabajo, para Asistentes Sociales. Con otra compañera, pusimos una librería de Literatura Infantil. Estuve 2 años. Mi primer trabajo, fue en el Síndrome Tóxico en  el 1981. Posteriormente, estuve en el INSALUD, en el Centro de Salud de Parla (recién inaugurado), y por fin, en el Ayuntamiento de Madrid, donde me jubilé.

  • ¿Cree que el Trabajo Social ha cambiado mucho a lo largo de estos años?

Pienso que está patente, que se ha trabajado mucho, y se han conseguido grandes progresos.

  •  ¿Qué consejo le daría a las y los trabajadores sociales que buscan su primer empleo?

Qué sobre todo, sigan adquiriendo conocimientos, que colaboren y hagan algún voluntariado, que después les sean útiles.

  • ¿Cuál cree que debería ser el papel de las y los trabajadores sociales ante la actual     situación de crisis y recortes? ¿Conoce la Marea Naranja?

Pienso que los Trabajadores Sociales, por su profesión, tiene que explicar a las personas cuáles son sus derechos, e influir y denunciar  (en cuanto sea posible), las flagrantes  injusticias y atropellos de su entorno. No olvidemos que el bienestar social adquirido, con mucho esfuerzo y muchos años, no se nos puede escapar. ¿La marea Naranja?  Han hecho campañas muy buenas, y dan a conocer la profesión. Sigo a las que aparecen  en  twitter. Considero una organización con muchas posibilidades  de cara al futuro.

  • ¿Qué opina de la visibilización del sector de la intervención social? ¿cree que algún día nuestra profesión tendrá  mayor reconocimiento social?

Está mucho más patente y reconocida, ¿porque no llegar al nivel de otros países? Parece una utopía, pero hay que trabajar por las utopías.

  • Una cuestión clásica, cuando ha dicho a alguien que era Trabajadora Social y le han preguntado ¿eso qué es? ¿Cómo les ha explicado nuestra profesión?

El Trabajo Social, es una profesión que tiende a la solución de los problemas de las personas, haciéndolas crecer en sus posibilidades. Trabajar por el bienestar  social de la comunidad, y reivindicando la justicia social.

  • Hablemos de internet, sabemos que es una experta twittera, ¿Cómo se inicia en esto de las redes sociales? ¿Utiliza alguna otra plataforma o red social? ¿Qué aportan las redes sociales a su vida?

Hice un pequeño curso. Solo practico twitter. Me gusta, adquiero mucha información, me expreso, y nos encontramos personas que pensamos parecido, me resulta apasionante.

  • Reiteramos nuestro agradecimiento, ha sido tono un honor para nosotras su participación  ¿Le gustaría  añadir algo más?

Sí. Me ha gustado este diálogo, he respondido muy a gusto, y ha sido un buen reencuentro con la Profesión. Hasta pronto, muchas gracias.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...