Las terapias de la Psiquiatría a lo largo del tiempo

El primer hospital psiquiátrico del mundo se construyó en España, concretamente en Valencia, en el siglo XV. La forma en la que se han tratado los problemas mentales ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Te contamos algunas de las terapias más rocambolescas, por las que muchas personas tuvieron que pasar.

hospital

Las terapias de la Psiquiatría

  • La histeria. según la RAE, es una enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos. Sin embargo, antes se creía que era una enfermedad del útero y cuyo tratamiento consistía en colocar alguna sustancia fétida bajo la nariz de la infortunada para así espantar al útero y devolverlo a su posición natural.
  • Para tratar enfermedades mentales durante algún tiempo utilizaban la terapia rotacional que consistía en sentar a la persona en una silla y hacerla girar hasta vomitar (terapia centrifugafora).
  • En el siglo XX se pensó que la enfermedad mental provenía de un órgano dañado. Por ello, el objetivo era extirpártelo. La lógica dictaba que si se eliminaba el órgano, se acababa con el desorden mental.
  • El coma insulinico. En 1927, al Dr. Manfred Sakel se le fue la mano con una inyección de insulina con una paciente adicta a la morfina, que cayó en coma. Al despertarse no tenía adicción. Entonces se empezó a aplicar el método con otros pacientes aquejados de enfermedades mentales, con una supuesta tasa de curación de nueve de cada diez.
  • La lobotomía era la ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro. Por entonces, a las personas con dolores de cabeza, depresión… se les introducía un artilugio en el cráneo a martillazos. Aunque las técnicas no eran demasiado acertadas, lo cierto es que la neurocirugía muy localizada es un tratamiento eficaz en algunos casos.
  • El electroshock era una terapia electroconvulsiva que consiste en dar descargas eléctricas al cerebro para “curar todos los males”. Al parecer, la terapia electroconvulsiva se sigue utilizando.
  • La hidroterapia. Algunos psiquiatras a principios del siglo XX utilizaban este método que curaba a través del agua. Al paciente se le metía setenta y dos horas en una bañera o te ponían toallas empapadas en agua helada. Actualmente es muy utilizado aunque de manera muy distinta.
  • Hasta 1990, la OMS consideraba la homosexualidad una enfermedad. Por consiguiente, había que tratarla. En los años sesenta del siglo XX la idea era asociar imágenes de naturaleza homosexual a estímulos desagradables, tales como la electrocución o las inyecciones para generar náuseas.
  • La trepanación era horadar el cráneo u otro hueso con fin curativo o diagnóstico.

Fuente: público

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...