Nueva reforma de la jurisdicción universal

La jurisdicción universal es el enjuiciamiento en tribunales nacionales de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en cualquier parte del mundo. Algunos de los casos que trata la jurisdicción universal son el genocidio, los crímenes de guerra, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas son crímenes contra el derecho internacional.

justicia

Nueva reforma de la jurisdicción universal

España, hasta ahora, es uno de los países en los que el ejercicio de la jurisdicción universal ha permitido abrir procedimientos y dictar resoluciones que han contribuido de manera decisiva a luchar contra la impunidad y responder a la demanda de justicia de las víctimas de los crímenes más atroces. Amnistía Internacional es un movimiento de defensa de los derechos humanos, independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Amnistía Internacional aboga por que todos los gobiernos faculten a sus tribunales nacionales para que asuman esta importante función promulgando y aplicando legislación.

El Gobierno ha propuesto la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para “limitar el alcance de la jurisdicción universal”. Hasta ahora, por ejemplo, el Gobierno de España tenía la obligación de buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer, cualquiera de las infracciones graves. Si esta reforma se aprobase, sólo serían competentes si el presunto criminal es un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España.

Si, finalmente, se aprueba esta reforma España entraría a formar parte de los países restrictivos para la jurisdicción universal.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...