¿Qué es el teatro foro?

Una sesión de teatro foro parte de la representación de una escena breve que explica un conflicto, pero en esta representación “anti-modelo”, el personaje protagonista cede frente a este conflicto. Es por esto que a continuación la dinamizadora de la sesión invita a los espectadores a subir a escena para sustituir y mejorar las acciones del protagonista. Así, los participantes, mediante sus actuaciones en escena junto con el resto de actores, pueden intervenir y proponer sus pensamientos, deseos, estrategias y soluciones para sugerir al resto de espectadores una serie de alternativas de acción.

¿Qué es el teatro foro?

El teatro foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el teatro foro se expone un problema que afecta a una comunidad. Este problema toma forma de guión, y después de obra de teatro de manos de un grupo de actores. Se expone el conflicto dando a los espectadores la oportunidad de transformarse en espect-actores.

Cross Border Project es una compañía de teatro y educación que nace en Nueva York en 2010 que emplea el teatro como herramienta educativa y de cambio social.

Ayer acudí por primera vez al teatro foro y me encantó. La compañía Cross Border Project escenificaba la historia de un conflicto entre una hermana y un hermano y el cuidado a su madre que padecía Alzheimer. Una vez representan la obra, sin interrupciones, se anima a los espect-actores a que participen de la segunda representación de la función. El público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción. El teatro foro no da la solución a los problemas, pero sí genera herramientas para expresar distintos puntos de vista, experimentando y dialogando juntos.


¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...