¿Qué es la inteligencia emocional?

emociones-5

La inteligencia emocional, es la capacidad que tienen algunas personas, de reconocer los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La inteligencia emocional nos sirve para que mejoremos nuestra salud física y mental y estemos mejor integrados en el mundo social y laboral.

¿Podemos desarrollar esta habilidad?

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en nuestro entorno, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social y sobre todo es el recurso necesario para ser felices.

La inteligencia emocional se puede desarrollar con autoconciencia y autorregulación. La primera, es que debemos reconocer nuestras emociones y saber por qué las estamos sintiendo. Para ello es necesario una auto evaluación precisa (medir si nuestra forma de ser es la misma que hay en nuestro sistema de valores). Si hay disonancia las personas tienden a sentirse mal. Si están alineados se sentirán con energía plena. La segunda es la autorregulación, en la que importan el autocontrol (dominar sus impulsos y sentimientos de forma positiva), y la fiabilidad (ética, responsabilidad, confianza).

En definitiva, la inteligencia emocional es un habilidad que no todos los seres humanos poseen pero que aquellos que lo sepan desarrollar gozarán de una vida llena de optimismo.  Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad.

¿Créeis que para ser un buen T.S debéis tener inteligencia emocional?

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...