¿Qué le depara a un joven que sale de un centro de menores?

Aquellos niños que se encuentran en desamparo pueden ir a parar a varios sitios; uno de ellos, a un centro de menores. Los centros de menores son centros en los que niños que han tenido problemas familiares están desamparados. La tutela de estos menores las tiene el Estado y, por ello, será éste el encargado de mantenerlo hasta el día de su mayoría de edad; el mismo día que cumpla los 18 años.

menores

Los centros de menores dejan a niños desamparados

He visto, muy de cerca, la situación de un chico de 18 años que ha salido del centro de menores en el que se encontraba. Debido a problemas de maltrato familiar, acabó hace años en un centro de menores hasta el mismo día de su cumpleaños. Al cumplir 18 años el Estado ya no tiene el derecho de mantenerlo. Son pocos los jóvenes que, actualmente, con 18 años, puedan mantenerse solos. Añadido a esto imaginad una persona que acaba de salir de un centro de menores, con escasas redes sociales y con otros muchos problemas vitales.

Son pocos los recursos que podemos ofrecerle a estas personas. El primer recurso podría ser un albergue de personas sin hogar que sólo mejoraría su situación unos días. Este albergue no llegaría a integrar a una persona de estas cualidades si no que, por el contrario, podría perjudicarla. En algunas ciudades existen otro tipo de recursos como pisos de estancia temporal para menores que acaban de salir de un centro o algunas ONGs dedicadas a su ayuda pero todo, de manera puntual… En general, estos jóvenes salen a la calle “con lo puesto” y, con los tiempos que estamos viviendo, están condenados a la exclusión.

Meses antes de cumplir los 18 años, estos jóvenes sienten el miedo por verse sin techo, sin comida y sin un lugar adonde regresar a partir de su mayoría de edad. Sin duda, son muchos los colectivos que están condenados a la marginación.

Noticias relacionadas:

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...