¿Qué sería de España sin voluntarios?

voluntariado

Esta semana he pensado mucho sobre el voluntariado. Desde que hace unos días os comentase la anécdota del voluntariado que tanto me sorprendió, no he parado de pensar en ello.

¿Habéis pensado que sería de España sin voluntarios? ¿habría más puestos de trabajo?

El voluntariado se encuentra estrechamente vinculado a la práctica de un modo de solidaridad que poco a poco ha cuajado en buena parte de la población de nuestro país. Según el periódico Público, en febrero de 2011, un 18% de españoles actúa de forma altruista, frente al 34% de media de la Unión Europea. Con estos datos sobre la mesa, alrededor de cuatro millones de españoles son voluntarios.

Las profesiones sociales son las que cuentan con más voluntarios. Existen profesiones donde jamás se haría voluntariado como Derecho, Medicina, u otras muchas. Sin embargo, los Educadores Sociales, los Trabajadores Sociales, los Psicólogos, los Integradores Sociales, los Sociólogos y otros muchos, dedican gran parte de su tiempo a realizar algún tipo de actividad voluntaria.

¿Pensáis que hay más voluntarios en carreras sociales porque la gente que desarrollamos estas carreras tenemos una predisposición mayor para ayudar? o ¿por otro motivo?

La mayoría de Asociaciones cuentan con voluntarios y no tienen necesidad de contratar a nadie ya que ese trabajo lo hacen muchos otros de manera altruista. Yo siempre he estado a favor de dedicar parte de mi tiempo libre a realizar voluntariado ya que te permite coger experiencia, ayudar a otras personas y conocer gente. Sin embargo, cada vez estoy más en contra. Si la ayuda social que los voluntarios cubren gratuitamente desapareciera, se produciría un problema social grave que seguramente obligaría a aumentar el gasto en lo social. Si en España no hubiera voluntarios (sociales, por ejemplo), no habría más remedio que contratar a gente para desempeñar estos cargos.

¿Deberíamos acabar con el voluntariado en España?

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...