¿Para qué se utilizan los rituales?

El ritual comprende un conjunto de actos y\o interacciones simbólicas mas o menos estructuradas, que no se restringen únicamente a la ceremonia de realización, sino que incluyen el proceso completo de preparación, la experiencia misma de ejecución y la reintegración posterior a la vida cotidiana.

rituales

Algunos de los rituales más compartidos por toda la población son los de noche vieja (llevar una prenda interior roja, tomarse las uvas, escribir en un papel las malas etapas vividas durante el año y quemarlas…) son algunos de los rituales que se suelen practicar, el último día del año.

Además de éstos, cada familia tiene sus propios rituales. Los ritos hacen predecible la vida, proporcionando un sentimiento de pertenencia al grupo, que incide en el sentimiento de identidad de los individuos que lo forman. Además, trasmiten una función de cultura, valores y normas más perdurables.

Tipos de rituales

  • Ritos de paso o rituales de transición: estos rituales se llevan a cabo en las transiciones experimentadas por personas o grupos a lo largo del ciclo vital, marcando el final de una etapa de desarrollo y el comienzo de otra nueva.(matrimonio, nacimiento de los hijos,etc.)
  • Ritos de continuación: rituales telécticos y de intensificación. A diferencia de los ritos de transición que generalmente se realizan solo una vez en la vida de cada individuo, los rituales de continuidad se ejecutan repetidamente, siendo su finalidad marcar el ritmo de la vida y mantener una continuidad, una normalidad dentro de cada etapa del ciclo vital. (empezar a celebrar el día de los enamorados, etc)
  • Rituales de curación: se incluirían aquí los rituales realizados para curar, sanar y mantener alejadas determinadas enfermedades.
  • Rituales terapéuticos: aquí se incluyen los rituales desarrollados por terapeutas y utilizados en la psicoterapia, o bien se puede considerar la psicoterapia en algunos casos como una ceremonia ritual.

Los rituales aportan apoyo y contención a las emociones generadas por crisis vitales, favorecen cambios en el estado de conciencia… en definitiva, tienen efectos terapeuticos muy positivos.

Utilicéis o no rituales, que entréis en el 2016 con buen pie.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...