“Un sitio donde quedarse”, documental sobre jóvenes sin hogar

“Un sitio donde quedarse” es un documental sobre jóvenes sin hogar que recoge el trabajo del equipo de Opción 3, programa SIE para jóvenes sin hogar.

un sitio

“Un sitio donde quedarse”, documental sobre jóvenes sin hogar

Si para los jóvenes emanciparse no es fácil, imagina para los jóvenes extutelados que no cuentan con una red de apoyo familiar. En España, en la mayoría de CCAA, cuando un menor tutelado cumple los 18 debe buscarse la vida. Sin apenas formación, sin trabajo, sin redes sociales ni familiares, sin ingresos, sin alojamiento… es poco probable que pueda salir adelante. La Ley española en materia de menores está desactualizada y no está preparada para poder reinsertar a esos jóvenes. Estos menores han estado bajo el sistema de protección porque han vivido una situación de gran dificultad en su infancia y/o adolescencia. ¿Cómo deben sentirse cuando el día que cumplen 18 se tienen que ir del único sitio que se ha preocupado por ellos/as?

La etapa que les espera es de lo más complicada. Tendrán que buscar piso, formarse, acceder a un trabajo y mantenerlo, regularizar su documentación en algunos casos, manejar su propia economía, esforzarse para tener una buena red de amigos, comprender la propia historia y el entorno donde viven, convivir con su pasado y saber construir el presente y, todo ello, sosteniéndose emocionalmente.

“Un sitio para quedarse” cuenta la historia de Samya y Adrián; dos adolescentes vulnerables con un paisaje vital de inestabilidad emocional y carencias afectivas. Para ellos, cumplir los 18 años supuso salir del centro de acogida donde han pasado buena parte de su vida para enfrentarse sin red ni apoyo a una vida independiente llena de incertidumbre. Después de baches y vaivenes en las calles de Madrid, sin techo y sin trabajo, Samya y Adrián han encontrado apoyo, compañía y estímulo para seguir luchando en Mario, Carlos y Bea, tres educadores que son, ahora mismo, los únicos referentes en su vida.

Los/as Trabajadores/as Sociales, y demás profesionales de lo social, deberíamos hacer algo al respecto. Se debería contar con más recursos, más profesionales y más herramientas para conseguir que estos jóvenes se emancipen cuando tengan una estabilidad y con 18 años nunca la tendrán.

Si queréis ver el documental “Un sitio para quedarse” tenéis que pinchar en el siguiente enlace y pagar 2,95€. Os dejan 72 horas para verlo online.

https://www.filmin.es/pelicula/un-sitio-donde-quedarse

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...