Ayuda económica para víctimas de violencia de género

La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La violencia de género es “manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

mujer

Ayuda económica para víctimas de violencia de género

Aquellas mujeres que hayan sufrido violencia de género podrán solicitar la RAI. El objetivo es que la víctima disponga de unos recursos mínimos de subsistencia que le permitan independizarse del agresor y disponer de medios y tiempo para afrontar las dificultades que momentáneamente impiden su incorporación laboral.

Requisitos

Para solicitar esta ayuda económica las mujeres víctimas de violencia de género tendrán que reunir una serie de requisitos (acreditar ser víctimas de violencia de género, empadronamiento, demandante de empleo, carecer de rentas, no vivir con el agresor, ser menor de 65 años, no haber sido beneficiaria de 3 RAIs anteriores a la fecha, etc).

¿Cuánto tiempo se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades.

¿Dónde presentar la solicitud?

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del SEPE, o a través de la web.  Las resuelve la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE en 1 o 2 meses. Se debe entregar la solicitud rellenada, DNI de la mujer y de las personas que vivan con ella, acreditar condición de víctima. Tendrán que sellar ya que, de lo contrario, podrían perder la prestación y tendrán que notificar cualquier cambio a la oficina de empleo (haber encontrado trabajo por ejemplo).

 

Fuente: cita previa INEM

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...