Centro de emancipación de jóvenes

Un joven que esté en un centro de menores tendrá que salir de él cuando cumpla 18 años. Con la mayoría de edad, el Estado ya no tiene el deber de mantenerte por lo que te dejan en la calle con “lo puesto”. Actualmente, son muy pocas las personas que con 18 años tengan un trabajo y puedan mantenerse sólas. Por ello, algunas ciudades tienen centros de emancipación de jóvenes para este colectivo.

centro

Centro de emancipación de jóvenes

Cruz Roja es una de las entidades que cuenta con este tipo de centros. El objetivo es realizar un acompañamiento socioeducativo a jóvenes entre los 16 y 23 años que se encuentran en contextos vulnerables. La finalidad es establecer relación y vínculo con los jóvenes, de manera que puedan acompañarles en su proceso de autonomía personal e incorporación social y laboral.

Este recurso suele ir dirigido a jóvenes de 16-23 años que hayan o estén vinculados al sistema de protección a la infancia y/o aquellos cuya situación personal y familiar haga necesario este tipo de apoyos para afrontar su vida de una forma plenamente autónoma. Prevenir la exclusión social de aquellos jóvenes que finalizan medidas públicas de protección a la infancia es el objetivo fundamental.

El centro de emancipación de jóvenes cuenta con pisos de emancipación destinados a un número reducido de jóvenes de 18-22 años, basándose en un modelo de organización cuya finalidad sea la autonomía personal. En este marco de convivencia participarán de la vida comunitaria, se les preparará para una vida independiente y serán apoyados en el proceso de integración socio-laboral.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...