¿Cómo donar médula ósea?

En los últimos meses ha aumentado el número de donantes de médula ósea debido a varias campañas de sensibilización llevadas a cabo por diferentes personas: los padres de Mateo; Pablo Ráez, etc. Sin embargo, aún hacen falta más personas que se animen a hacerlo.

medula

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un transplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

¿Qué motivos te echan para atrás para no donar médula?

Yo, que estoy muy sensibilizada con este tema y tras mucho pensarlo, me he decidido a ser donante de médula. La falta de tiempo, la falta de empatía, pensar que va a ser doloroso… Ese sentimiento egoísta te invade y buscas cualquier escusa para no hacerlo. No nos paramos a pensar en la parte positiva que hace que todas las demás carezcan de sentido: puedes salvar una vida.

¿Te has animado ya?

Bien. Si tienes de 18-55 años, gozas de buena salud y eres una de las personas que quiere intentar ayudar a los demás, te explico lo que debes hacer:

  1. Llamar por teléfono al centro que te corresponda según tu localidad. En él, te harán un análisis y tendrás que rellenar un consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirás en tu casa una carta confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.
  2. Si resultas compatible: la donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras: sangre periférica (obteniendo células madre de sangre periférica) o médula ósea (extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas).
  3. Citar a las embarazadas la donación de sangre de cordón umbilical. Es una forma muy sencilla de ayudar.

Si has hecho efectiva la donación mediante la extracción de las células directamente de la médula ósea quedarás suspendido/a como donante durante un año. Después serás reactivado como donante de médula ósea disponible. Si has hecho efectiva la donación a partir de sangre periférica quedarás cancelado/a del registro por motivos normativos de nuestro país, a menos que el mismo paciente lo vuelva a requerir. En cualquiera de las dos opciones no hay ningún inconveniente si tuvieses que donar tus células para un familiar.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...