¿Cómo hacer una buena escucha a los usuarios?
Nuestro trabajo se centra, en gran parte, en escuchar a las personas. Si quieres conocer algunas claves para saber escuchar bien a los usuarios, lée aténtamente.
¿Cómo escuchar a los usuarios?
- Muestra interés y agrado, de escuchar. Es importante que la persona que nos está contando sus problemas se sienta escuchada. Para ello, deberás mantener tu mente centrada en la persona.
- Muestra respeto. El usuario debe ser respetado y no atentar contra él. No juzgues ni critiques.
- Muestra confianza. El clima de confianza es primordial en la atención social. Si queremos que una persona nos cuente sus problemas y hacerle sentir cómod@, debemos crear un clima de confianza.
- Muestra afecto. Ofrece al usuario tu mano, siéntate cerca de él/ella, ten una mirada amable e intenta mantener un contacto físico cercano para que vea que nos importa.
- No interrumpas. Mientras la persona habla o se desahoga, escúchalo, sin interrupciones.
- No aconsejes. Tu papel es acompañar y apoyar de modo que las personas logren desahogar sus sentimientos y expresar sus problemas. Nuestro objetivo es que hagan uso de sus potencialidades para buscar soluciones.
- No le hagas ver si está en lo correcto o no.
- No compadezcas a nadie ni minimices su situación. Por ejemplo, evita frases como «a usted no le paso nada. Viera a doña Fulana, ella si sufrió».