¿Cómo te comunicas con los demás?

Las personas somos visuales, auditivas o kinestésicas al comunicarnos con otras personas. Como Trabajadores/as Sociales es importante conocer y saber a qué grupo pertenecemos para saber relacionarnos con los demás.

visual

¿Entiendes el mundo a través de las imágenes, los sonidos o las experiencias?

  • Las personas visuales aprenden viendo. Son muy observadoras y les resulta más fácil ver las cosas para creerlas. Las personas visuales entienden el mundo tal como lo ven y aprenden a través de la vista (dibujos, etc. ) Cuando una persona visual se comunica con otros suele utilizar palabras relacionadas con la vista como ver, imaginar, proyectar, enfocar, punto de vista, etc. Estas personas se concentran fácilmente y cuando les hablas, no te “oyen”. Aprenden fácilmente al ver las cosas. De no ser así, les cuesta más comprenderlo.
  • A las personas auditivas aprenden escuchando. Les gusta mucho dialogar y aprenden escuchando. Es muy fácil comunicarse con ellos. Suelen utilizar en su día a día palabras como oír, escuchar, hablar, contar, decir, sonar, etc. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente. A estas personas no le gustan los ruidos.
  • Las personas kinestésicas aprenden haciendo. Son personas que gesticulan mucho mientras se comunican. En su vocabulario suelen utilizar palabras del tipo: siento, percibo, aprecio, etc. Su movimiento corporal es el más rápido y su tono de voz el más lento y grave. Estas personas aprenden a hacer las cosas cuando ya las han hecho varias veces. Al principio les suele costar más que a los visuales o auditivos.

Cuando hablamos de personas visuales, auditivas o kinestésicas, nos referimos al sistema de representación por el cual tenemos preferencia. Esto no significa que no utilicemos los otros dos, de hecho, todos somos capaces de usarlos todos. Ahora, atrévete a hacer el test de VAK que te dirá qué tipo de persona eres.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...