Día Universal de la Infancia

Hoy, 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia. Hace años se celebraba la Convención sobre los Derechos del Niño cuyo objetivo era velar por el colectivo más indefenso. El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Esta Convención supuso un cambio en dicho colectivo que, desde entonces, es considerado, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho.

niño

Día Universal de la Infancia

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún están muy lejos de convertirse en realidad. Actualmente se siguen violando los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo. En España, sin ir más lejos, hay niños pasando hambre. Muchos de los niños acuden al colegio sin libros y, en muchas ocasiones, son excluídos del resto de niños que sí poseen material escolar. El gran recorte en becas de comedor está provocando que mucho niños queden fuera y no se les proporcione ni un plato de comida digno, al día.  Las ONGs están sobrecargadas de familias con menores en riesgo de pobreza.

Si nos vamos a países cercanos podemos ver como niños se mueren de hambre, no van a la escuela, y son capturados por mafias para combatir en la guerra. Ante esta realidad, las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de trabajar para que los puntos de aquella convención se cumplan en cualquier rincón del planeta.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...