Dificultades de las familias con hijos/as adoptivos

En la mayoría de ocasiones, una pareja que adopta suele hacerlo porque ha “fracasado” en la maternidad biológica (excepto parejas homoparentales). La mayoría suele llegar a la adopción a través de la infertilidad.

family

Estas parejas deben aceptar la pérdida de no poder tener hijos/as y los hijos/as adoptados deben aceptar la pérdida de haber sido abandonados por su familia de origen por lo que hay que trabajar el duelo. Además, el proceso por el que pasa una pareja para adoptar suele durar varios años y deben pasar por un proceso de valoración de idoneidad.

Tras la incorporación de quien es adoptado a su nueva familia se produce una etapa de luna de miel. Pueden existir problemas por las expectativas que tienen, tanto los padres como los hijos. Ambos pueden esperar una configuración familiar, un estilo de vida, una manera de relacionarse, etc.

Las familias adoptantes pueden encontrarse dificultades en cuanto a patrones de educación. No tienen ejemplos de adopciones en sus familias de origen por lo que no han podido aprender qué se debe hacer. Además, los adoptantes tienen tendencia a interpretar las cosas en claves de adopción. A veces, prefieren pensar que algún problema del hijo es debido a su cultura y no a la etapa en la que está (ejemplo: adolescencia). Por último, otro de los problemas que se pueden encontrar estas familias es la no aceptación de la familia de origen del nuevo miembro familiar. El entorno más cercano debe aceptar la adopción.

¿Qué hacer ante estas dificultades?

  • Trabajar el duelo.
  • Reajuste de las expectativas recíprocas.
  • Aceptar las diferencias ayudará en el desarrollo.
  • Los padres deben comunicar a su hijo que es adoptado y apoyarle en la búsqueda de su pasado. Esta comunicación la deben tener los padres con su hijo a una edad temprana. Deben crear un buen clima y crear una atmósfera comunicativa.
  • Hay que ayudar al niño a poner en orden y dar sentido a sus recuerdos. Incluso, ayudarles a integrar episodios duros de su vida. En definitiva, ayudar a reconciliar al menor con su historia. (Ley 54/2007 de 28 de diciembre de adopciones internacionales reconoce a los adoptados al derecho al conocimiento de sus orígenes).
  • Hay que hacer entender a los padres que los problemas no vienen derivados de la cultura del adoptado sino del momento actual.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...