¿Dónde se atiende a las víctimas de abusos sexuales?

Según los datos del Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España publicado en 2018, ha habido un aumento de los delitos sexuales provocados hacia las mujeres. Donde ocurre la mayor proporción de hechos es en las viviendas y anexos, seguidas a cierta distancia por los espacios abiertos y las vías de comunicación. Las comunidades que más incidencia tienen, según el informe de 2018 es Cataluña, Andalucía, Madrid y C. Valenciana.

¿Dónde se atiende a las víctimas de abusos sexuales?

sexo

Existen multitud de organismos que atienden a la mujer víctima de violencia de género. Muchas personas me habéis escrito para citar varios de ellos: Cavi (Murcia); Sara (Barcelona); Adavas (León, Burgos y Salamanca); Siad (Salou); Aspacia (Madrid); etc. Sin embargo, la idea era saber qué recursos específicos atienden a mujeres que sufran acoso sexual, abuso sexual y/o violación.

Haciendo búsquedas por Internet solo aparecen los siguientes:

  • Fundación Anar se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los y las niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. De los servicios más “conocidos” está el teléfono 24h donde pueden llamar menores de edad para contar cualquier situación. También tienen un chat. Suelen atender menores que hayan sufrido abusos.
  • Vicky bernadette. Barcelona y Zaragoza. Atienden a menores que han sufrido violencia sexual.
  • Cavasym. Asturias. Es un centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos. Además, en Oviedo el lunes 9 de noviembre se puso en marcha un centro de urgencia a víctimas de VG.
  • Infoabu. InfoAbu es un servicio subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana que ofrece información y asesoramiento sobre abusos sexuales a cualquier persona (menores que lo sufren y adultos que los protejan).
  • En la Comunidad Valenciana existe un protocolo a seguir. Por un lado está el Servicio especializado en Elche que atiende abusos sexuales en infancia y adolescencia y en toda la comunidad se atiende desde los centro mujer cualquier tipo de violencia, incluida la sexual. Cuentan también con la oficina de asistencia a las víctimas de delito.
  • Atención inmediata de emergencia en casos de violencia sexual, acompañamiento y asesoramiento en la Comunidad de Madrid. El TLF gratuito es 900 86 99 47 y atienden 24h al día.
  • Cimascam: centro que presta tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica, con el objeto de proporcionar una atención directa e inmediata, especializada y específica, a víctimas que sufren agresiones y abusos sexuales.
  • En diferentes ciudades de Andalucía está el SAVA (servicio de atención a las víctima) que atienden todo tipo de delitos.

¿Quién atiende a las mujeres que viven una situación tan dramática como esta?

 

Foto: méxico social

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...