¿Dónde van las personas sin hogar convalecientes?

mujer

Las personas sin hogar son uno de los colectivos más desprotegidos de la sociedad. No sólo porque estas personas tengan rotos la mayoría de sus lazos (familiares, laborales…) si no que, además, no hay apenas ayudas sociales para este colectivo. Os presento el albergue para personas sin hogar convalecientes de Valencia.

¿Dónde van las personas sin hogar convalecientes?

Las ciudades que cuentan con albergues para personas sin hogar suelen ser ayudas transitorias en la que sólo pueden estar unos días (en torno a una semana) y después, vuelven a la calle. Imaginad una persona sin hogar que tenga que ser intervenida quirúrgicamente. Después de una operación, necesitan descanso para su pronta recuperación. Sin embargo, en la calle no pueden encontrarla. Por ello, en Valencia, se creó el albergue para convalecientes, llevado a cabo por la Asociación Valenciana de la Caridad.

Este albergue, de reciente creación, tiene plaza para 70 personas. El objetivo de este centro es permitir la recuperación, acompañamiento, seguimiento, recuperación médica, control, itinerario de inserción, actividades terapéuticas, medicación… En definitiva, es un recurso intermedio entre un hospital y un albergue. Este centro no es tan estricto respecto a las normas. Aquí no trabajan profesionales sanitarios, sólo personal social. Cualquier persona, sin hogar, que tenga entre 18-65 años y acabe de ser operado, puede disfrutar de esta ayuda. El tiempo medio de estancia para estas personas suele ser de 45 días o cuando estén recuperados. Después, podrán pasar al albergue “normal”.

El Ayuntamiento de la ciudad cedió el local para que esta Asociación llevara a cabo esta gran labor. El centro de la Casa Valenciana de La Caridad comenzó con un presupuesto de unos 6 millones de euros y estaba previsto que se ejecutará por fases. Dispone, entre otros servicios, como un comedor social, una escuela infantil… y reserva lugares para otros proyectos sociales de la institución benéfica. Debemos movilizarnos y crear más ayudas de este tipo y es que las personas excluídas de la red de servicios, lo tienen cada vez más difícil.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...