El nacimiento de la profesión del Trabajo Social

galeria-07-SocialesA

El Trabajo Social como profesión nace en Europa y en los Estados Unidos de manera más o menos simultánea.

En Inglaterra la crítica a las formas de ayuda al necesitado, la aparición de personas que vivían en la limosna, así como el ambiente de reivindicaciones y de movimientos obreros lleva a paliar una situación angustiosa por medio de servicios prestados por instituciones públicas y privadas prácticamente desbordadas por la demanda de la asistencia que unidos a los nuevos campos de intervención del Estado, facilitarán el nacimiento de esta nueva profesión.

En este contexto, tiene su aparición las Sociedades de Organización de la Caridad, en 1869 y de la que es su principal protagonista, Octavia Hill. Como consecuencia de la preocupación por las tareas de asistencia social y con la finalidad de coordinar las actividades de acción benéfica, la creación y desarrollo de las Sociedades de Organización de la Caridad constituyen el último hito que lleva a la institucionalización del trabajo social como profesión.

En EEUU, en torno al 1970, las sucesivas crisis económicas obligan a replantearse la “cuestión social” y más en concreto, el problema de la pobreza. Los viejos estilos de la caridad, los procedimientos utilizados hasta ese momento, se revelan como ineficaces ante una situación social que ya no es la misma. La esperanza se centra ahora en la capacidad de nuevos procedimientos técnicos para resolver o aminorar el problema. Se trata de aplicar los avances científicos para enfrentarse a la desorganización social y sujetar las fuerzas que provocan cambios tan rápidos. De la misma manera que se estaba aplicando la tecnología a la industria había que aplicarla a los procesos sociales y políticos para enderezar y poner orden en la sociedad. El Trabajo Social nace así en los Estados Unidos, si bien es cierto que heredando una serie de experiencias, saberes, instituciones traídas y copiadas de Inglaterra.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...