¿Qué trastornos de ansiedad existen?

Los trastornos de ansiedad se han encuadrado dentro de las neurosis. La CIE-10 incluye los trastornos de ansiedad en un grupo general en el que se encuentran los trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes, debido a su relación histórica con el concepto de “neurosis”.

ansiedad-dibujo

Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes

  • Trastornos de ansiedad fóbica: (agorafobia, fobias sociales, fobias específicas, otros trastornos de ansiedad fóbica, trastorno de ansiedad fóbica sin especificación).
  • Otros trastornos de ansiedad: (de pánico, de ansiedad generalizada, mixto ansioso-depresivo, mixto de ansiedad, otros trastornos de ansiedad especificados o sin especificación).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: (con predominio de pensamientos obsesivas, con predominio de actos compulsivos, con mezcla de pensamientos y actos obsesivos, otros trastornos obsesivo-compulsivos, trastorno obsesivo-compulsivo sin especificación).
  • Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación: (reacción a estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, otras reacciones a estrés grave, reacción a estrés grave sin especificación).

Se exponen únicamente aquellas que tienen una mayor relevancia desde el punto de vista médico forense:

  • Trastorno de angustia: aparece de repente, cuando estás ocupado en cualquier aspecto de la vida cotidiana. El corazón empieza a palpitar, sensación de ahogo, mareo, parece que te vas a desmayar.
  • Trastornos fóbicos: ansiedad o malestar ilógico y desproporcionado ante determinados estímulos, que se acompaña con la tendencia a la evitación.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: presencia de 2 fenómenos clínicos íntimamente relacionados (obsesiones y compulsiones). Las primeras son ideas o impulsos de caracter recurrente y las segundas son los actos de caracter repetitivo y esteriotipado, dirigido a reducir el malestar generado por el pensamiento obsesivo.
  • Trastorno de estrés postraumático: aparición de síntomas que siguen a la exposición de un acontecimiento estresante y traumático.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...