El por qué tener contentos a tus trabajadores/as
He tenido varios trabajillos a lo largo de mi vida. Unos peores y otros mejores pero, he aprendido algo de todos ellos: los trabajadores/as de una empresa son los que llevan a cabo el trabajo más importante y los que harán que consigas tu ganancia. No hay nada más inteligente que cuidar a tus trabajadores/as ya que son ellos los que están llevando a cabo tu trabajo.
El por qué tener contentos a los trabajadores
Sin duda, no hay nada peor que un trabajador descontento con su trabajo. Si una persona no va con ganas a trabajar, no hará bien su trabajo. La culpa de esto, en muchas ocasiones, la tiene la propia empresa. En mi último trabajo he tenido los siguientes problemas: mentiras respecto al sueldo, firmar el contrato meses después de comenzar a trabajar, no me han dado las nóminas cada mes, no me han cotizado a la Seguridad Social lo que debían… y cuando he necesitado algo he tenido que ir detrás del jefe para conseguir que me atendiese.
¿Pensáis que así puedes ir a trabajar con alegría?
Estamos en crisis, sí, y muchas empresas se aprovechan de ello. De hecho, en el caso que os cuento, mi jefe nos dijo que si no nos gustaba el trabajo, podíamos irnos ya que siempre encontraría a alguien que lo hiciese a ese precio. Lo cierto es que tiene razón, la gente está tan desesperada por trabajar que aguanta las peores condicciones laborales.
El jefe es el que manda pero el poder lo tienen los trabajadores. Si no tienes motivados a los tuyos, no rendirán y al final, los únicos perjudicados serán los empresarios. De hecho, continuando con el caso que os he contado, citar que está perdiendo clientes. Además de tener más de un juicio pendiente. No voy a decir que se lo merezcan pero… siempre se cosecha lo que se siembra.
Si las empresas llevaran a cabo iniciativas de fomento de hábitos saludables entre sus trabajadores, aumentarían el compromiso, reducirían el absentismo y subirían la productividad, entre otros beneficios. En definitiva, todos ganarían. Este tipo de iniciativas se llevan a cabo en diversos países. Sin embargo, en España, poco importan las condicciones laborales de los trabajadores.